Prada abrió la campaña electoral del PP en Montevideo con una llamada a la participación

El senador del BNG Pérez Bouza señaló la necesidad de determinar en qué elecciones podrán votar los emigrantes

Mientras, el senador del Bloque Nacionalista Galego, señaló la necesidad de determinar en qué elecciones podrán votar los emigrantes.
El responsable del Departamento de Españoles en el Exterior del PP, Alfredo Prada, reunió a más de trescientos emigrantes en el Club Español de Montevideo, arengándoles a que voten tanto en estas elecciones autonómicas como en las europeas de junio. En una brevísima visita, Alfredo Prada llegó a la capital uruguaya en una soleada y calurosa tarde de sábado y tras reunirse con la directiva del PP que encabeza el orensano Benito Grande Quintana, se dirigió al Club Español donde un escenario aguardaba a los visitantes. Banderas del PP y muchos emigrantes abarrotaban el salón principal del primer piso, donde la comitiva llegó para dirigirse en primer lugar Benito Grande, explicando a los tres centenares de simpatizantes populares la importancia que tenía contar con la presencia de Prada para abrir la campaña en ésta banda del Plata.
Asimismo, también invitó a todos a consultar cualquier duda acerca de las elecciones en la sede del PP, donde además se están realizando llamados y visitas a quiénes así lo requieran. Posteriormente, y con un gran aplauso del auditorio para recibirlo, Prada aseguró que sentía alegría de estar nuevamente en Montevideo después de cuatro meses, al tiempo que arengaba a todos los gallegos y vascos a participar en las próximas elecciones autonómicas. Aseguró que es bueno que la votación del exterior se eleve esta vez par demostrar su interés por España, explicando que hasta las últimas citas electorales el promedio de los votantes no supera el 30%.
Recordó asimismo que en junio también hay elecciones al Parlamento europeo, “donde el Partido Popular también defiende los intereses de todos ustedes”, por lo que también pidió la participación en ellas. El dirigente del PP aseguró también a todos que los gallegos tendrán al igual que la Comunidad de Madrid la tarjeta sanitaria, lo que despertó el aplauso espontáneo de muchos emigrantes que desean tener en Uruguay la asistencia gratuita tal como si estuvieran en su tierra. Finalmente, explicó que en esta oportunidad deberán adjuntar fotocopia del pasaporte para poder tener validez su voto, sentenciando que es la forma que se encontró para poder identificar al votante y evitar que cualquiera pudiera ejercer ese derecho sin corresponderle.
Por su parte, en una visita de dos días, el senador Pérez Bouza del BNG, se reunió en Montevideo con empresarios gallegos y acudió al Hogar Español y el hospital de Casa de Galicia, además de mantener un encuentro con militantes de la coalición de izquierda en su sede de Montevideo y una cena con la directiva del Centro Orensano. Aquí, prometió la elaboración de un censo socioeconómico que permita saber con certeza cuales son las necesidades de los gallegos y las gallegas que viven fuera de Galicia y que posibilite orientar las políticas del gobierno de la Xunta. Consultado acerca del voto de la emigración gallega, Bouza aseguró que “nosotros no discutimos que los gallegos y gallegas que viven fuera de Galicia puedan tener derecho al voto, consideramos que deben tener ese y otros más, no sólo ese.Lo que sí pensamos que hay que sentarse a discutir es en qué elecciones deben votar, si tienen que votar en todas o sólo en determinadas elecciones, y en tal caso nosotros defendemos que el voto tiene que ser en urna y mediante identificación del elector, exactamente igual de lo que se hace en Galicia”.
Agregó que con el sistema actual “una persona puede votar por todas las que quiera, llegan votos de ciudadanos que llevan muertos meses e incluso años”.
Votos de muertos
Informó de que al Hogar Español le llega el voto a una residente que nació en agosto de 1895. Por otra parte indicó que “el PP no está ofreciendo la asistencia sanitaria a la Galicia del Exterior, está ofreciendo una tarjeta sanitaria que es muy distinto”.
Todos los gallegos que regresen tienen asegurada la asistencia sanitaria, “pero si que tenemos que extender ese sistema de bienestar que tenemos implantado en Galicia a la totalidad de los gallegos que viven en el exterior, pero eso es a medio y largo plazo a través de convenios con los países de residencia porque si no es imposible”.