PPy PSOE ponen en marcha sus maquinarias electorales en Argentina de cara a las autonómicas gallegas y vascas

Reacciones en el país austral respecto al adelanto decidido por Alberto Núñez Feijóo

José Manuel Rodríguez, presidente del Comité Organizador del Congreso del PP en Argentina, y Gustavo Acosta, secretario general del PSOE en Buenos Aires.

El objetivo de ambas formaciones es, lógicamente, atraer el voto de los ciudadanos gallegos y vascos residentes en el país austral luego de confirmarse que ambas autonomías adelantaron la convocatoria a elecciones para el próximo 21 de octubre

El presidente del Comité Organizador del próximo Congreso Extraordinario del Partido Popular (PP) en Argentina, José Manuel Rodríguez, subrayó que esta semana comenzará el trabajo para poner en marcha la estructura partidaria con el objetivo de responder a las campañas electorales. “Este comité está abocado actualmente a la restructuración del partido para ordenarlo y ponerlo en funciones para armar los equipos de trabajo con vistas a las elecciones”, resaltó.

Rodríguez se mostró convencido de que el PP tendrá un amplio respaldo de la colectividad gallega residente en Argentina: “La cantidad de gente que asistió al acto que realizó Núñez Feijóo durante su última visita a Buenos Aires así lo demuestra”, indicó, y añadió: “Teniendo en cuenta el panorama actual, su proyecto necesita de otros cuatro años ya que al asumir se encontró con una situación mucho peor de la que pensaba que iba a recibir”.

Logros de Feijóo

Entre los logros más importantes de la gestión actual en la autonomía gallega mencionó el aspecto económico: “Probablemente sea la comunidad autónoma con la economía más ordenada ya que se está insertando muy bien a nivel internacional para tratar de atraer negocios, como lo demuestran los contratos conseguidos para fabricar remolcadores en los astilleros gallegos o para que el petróleo de México entre a Europa a través de Galicia. Creo que un segundo mandato sería muy bueno para seguir afianzando estas tendencias positivas que está viviendo la economía gallega”.

“El PSOE en Argentina va a seguir los lineamientos que convengamos con las autoridades de nuestro partido en Galicia y el País Vasco, realizando como siempre una campaña en la que prime la austeridad, más aún en estos momentos de crisis económica, pero saliendo de todas maneras a la calle con toda nuestra militancia, convicción y despliegue para dar a conocer nuestras propuestas mirando a los electores a los ojos”, señaló por su parte Gustavo Acosta, secretario general de la delegación socialista en la capital argentina.

Medidas dolorosas

Respecto al anuncio efectuado esta semana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del adelantamiento de las elecciones gallegas, subrayó: “Nosotros siempre esperamos que los tiempos de gobierno se cumplan y esta decisión nos pone un poco en guardia, pero es una medida que está prevista en los atributos autonómicos y no podemos hacer otra cosa que acatar lo que la legalidad indica”.

Al ser consultado sobre las razones que, a su entender, llevaron a Núñez Feijóo a adelantar la convocatoria electoral, Acosta afirmó que “tiene que ver con una decisión de quien considera que es más conveniente para su propuesta el adelantamiento porque está aplicando recetas muy duras y piensa tomar medidas de gobierno que serán aún mucho más agudas y dolorosas para la población y que, por lo tanto, tendrían una repercusión enorme en términos electorales”.

Siguiendo esa línea de pensamiento, amplió: “Las elecciones no generan empleo ni bienestar, sino que se realizan para la renovación de los mandatos de las autoridades autonómicas. Desde la legalidad el adelantamiento es inobjetable, pero desde la legitimidad creemos que esta decisión tiene la impronta de someterse a la voluntad popular con anticipación porque lo que se viene es peor y quieren asegurarse el Gobierno por otros cuatro años a efectos de no tener escollos para tomar medidas aún más duras”.