PP y PSOE retoman las negociaciones para reformar el voto exterior y fomentar la participación electoral de los emigrantes

Así lo manifestaron Alfredo Prada y Carmela Silva ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior reunido en Madrid los días 17 y 18 de junio

Ana Oramas, Alfredo Prada, Marina del Corral, Eduardo Dizy, Carmela Silva y Joan Josep Nuet.

En su intervención ante el Consejo General de la Ciudadanía España en el Exterior la diputada socialista y responsable de Emigración en su partido, Carmela Silva, explicó que, a petición del PP, el PSOE había aceptado retrasar el debate de la proposición de ley de eliminación del voto rogado -que fue presentada el pasado mes de octubre y que se iba a llevar ante el pleno del Congreso de los Diputados la semana que viene-. Según Carmela Silva “el PP nos ha pedido que nos demos un tiempo más para intentar llegar a un acuerdo” sobre la admisión a trámite de esta proposición.

La diputada insistió en que la propuesta de eliminar el voto rogado “ahora está en el tejado del Grupo Parlamentario Popular” y añadió que “si mañana mismo quieren, mañana mismo comenzamos a debatirla sin ningún problema”. “Hay dos opciones -dijo-, una es que la presentemos y vayamos y no tengamos votos suficientes y, por lo tanto, no se tome en consideración; o dos, intentar, una vez más, hacer un esfuerzo para que vaya de la mano de los dos partidos políticos”.

Carmela Silva dejó claro en su intervención que “el PSOE plantea la eliminación del voto rogado en todos los casos”. Y es en este punto en el que se encuentran más dificultades con los planteamientos del Partido Popular.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior y diputado en el Congreso, Alfredo Prada, afirmó que “nosotros queremos que ustedes, los españoles que residen fuera de España, voten en las mismas condiciones que votamos los españoles que residimos en España. En las mismas. Por eso hablamos de suprimir el ruego del voto cuando se vote en urna” y especificó que “si alguien quiere votar por correo tendrá que solicitarlo. Tendrá que manifestar a la administración electoral que quiere votar por correo. Que va a emitir su voto por correo. Igual que hacemos los españoles que residimos en España”.

Pero aunque existe esta discrepancia también desde el Partido Popular se lanzó el mensaje de que se retoman las negociaciones. El propio Prada afirmó que “ya se están estudiando formulas para reformar la ley electoral en lo referido al voto de los españoles en el exterior. Como no manteniendo la transparencia y las garantías jurídicas del procedimiento”.

“En definitiva -recalcó- tenemos que, y ese es el compromiso que asumimos ante ustedes, esforzarnos todos para limar nuestras diferencias, que las hay, para buscar los puntos de acuerdo, para que, de alguna manera el español residentes en el exterior se sienta satisfecho con sus representantes y que pueda verse representado a su vez porque va a tener la capacidad de una mayor participación”.

Sin embargo, el diputado del Grupo Izquierda Plural, Joan Josep Nuet i Pujals, se mostró tremendamente escéptico con los anuncios de diálogo realizados por PP y PSOE. “Si ustedes se van de aquí contentos se van a equivocar profundamente porque hoy aquí no ha habido nada, con perdón. Nada. No sé si lo habrá. Lo deseo y confío en las buenas palabras. Pero hoy no ha habido nada. Dentro de un año sabrán si hoy ha habido algo. Pero es posible que no haya nada”, afirmó tajante.

Nuet expuso ante los consejeros cuál sería, a du juicio, el método más ágil para reformar la regulación del voto exterior. “Podríamos hacer una reforma de la Loreg exprés, muy rápida. ¿Qué hace falta? Que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros una iniciativa política, un proyecto de ley de reforma de la Loreg, lo envíe al Congreso de los Diputados. En el Congreso de los Diputados los grupos que hay aquí y otros que no están aquí van a facilitar absolutamente su tramitación creando una ponencia expresa ante la cual ustedes tienen que comparecer, y esa ponencia lleva la ley al plenario que es votada, que es aprobada. Esta ley pasa al Senado que también la aprueba y se acabó. Ya no existe el voto rogado”.

Aunque a continuación volvió a mostrarse algo escéptico sobre la decisión de los dos grandes partidos. “Esto es una charla académica y por tanto esa es la realidad. Yo creo que decir otra cosa sería engañarnos. Por tanto es positivo que el gobierno se haya comprometido en estos términos y que el resto de partidos también lo hayamos hecho. Pero vuelvo a repetir. Si ustedes en esto no siguen activos esto puede quedar en nada”.

Circunscripción electoral propia

Alfredo Prada, Carmela Silva, Joan Josep Nuet y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también hablaron sobre la posibilidad de crear una circunscripción electoral propia para los españoles residentes en el extranjero.

Ya en mayo de 2012 el PSOE presentó una proposición no de ley en el Congreso para la creación de dicha circunscripción exterior. Una propuesta que recalcó Carmela Silva ante los miembros del CGCEE. “Hay que estudiar en una futura reforma constitucional la creación de una circunscripción electoral para los ciudadanos del exterior puedan tener representantes propios”, señaló.

Sin embargo, la diputada por Coalición Canaria, Ana Oramas, quiso matizar esta cuestión de la circunscripción exterior. “Nosotros estamos a favor de que haya circunscripción exterior pero sólo en el Senado. Porque lo de la circunscripción exterior para el Congreso es otro truquito del PSOE y del PP. Es el Congreso de los Diputados el que elige al presidente del Gobierno y se limita la participación de los españoles en el exterior en esta elección si se hace una circunscripción exterior”. Recalcó que “los españoles en el exterior tienen derecho a elegir a los diputados que van a determinar el gobierno de este país. No a elegir a dos representantes o tres representantes con una localización geográfica determinada y un reparto político entre el PSOE y el PP. No. En igualdad de condiciones que el resto de los españoles. Y lo quiero aclarar porque nosotros decimos sí a la circunscripción exterior en el Senado, no en el Congreso de los Diputados”.

En este sentido el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, recordó que fue Manuel Fraga el primero en defender la circunscripción exterior y también dijo que “personalmente coincido con Coalición Canaria, subrayo lo del personalmente, que esa circunscripción debería de ser en el Senado”.

De todas formas para Prada el tema de la circunscripción es secundario puesto que lo realmente prioritario es modificar la actual normativa electoral. En este sentido señaló que la posición política fácil sería fiarlo todo a la modificación constitucional y, mientras no se produce, dejarlo todo como está. Defendió la postura comprometida tanto del PP como del PSOE que iniciaron las conversaciones para cambiar la Loreg en cuanto se fueron conociendo los desastrosos resultados de participación electoral que se iban produciendo tras el cambio normativo.

Por su parte, Nuet se mostró a favor de la circunscripción exterior aunque aclaró que no sería sencillo conseguirlo ya que requiere una modificación de la Constitución y no se va a iniciar un proceso de reforma constitucional solo para ese punto. Eso sí, añadió que ellos no rehúsan ese debate sino todo lo contrario, están totalmente dispuestos a abrir un proceso de reforma de la Constitución.

Voto municipal

Respecto al voto en las elecciones municipales Oramas y Nuet defendieron el derecho de los emigrantes a ejercer su derecho también en estos comicios mientras que ni Carmela Silva ni Alfredo Prada dijeron nada al respecto.

Ana Oramas se refirió a ello en su intervención. “Nos han venido aquí a decir que se equivocaron con el voto rogado, pero están calladitos con lo del voto municipal porque ni el PSOE ni el PP están de acuerdo en devolver el voto municipal”, afirmó.

El representante del Grupo de La Izquierda Plural afirmó que “nosotros estamos por el voto municipal. Si. Ustedes tienen que poder votar en todas las elecciones. También en las elecciones municipales. A pesar de que en algunos municipios reconocemos que el nivel de distorsión es importante. Analicemos esas excepciones, si es necesario, pero no castiguemos al conjunto de los españoles residentes en el exterior con el no voto municipal”.

Comparecencia en el Congreso

Los cuatro representantes de los partidos políticos invitaron a los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior a acudir al Congreso de los Diputados, tal y como se establece en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, para informar en la comisión correspondiente sobre la situación de los españoles en el exterior. Esta comparecencia podría tener lugar el próximo mes de septiembre.