PP y PSOE ratifican ante sus afiliados en el extranjero su intención de modificar la Ley Electoral

Así se manifestaron tanto Alfredo Prada como Carmela Silva en diversos actos de campaña

El jueves 22 Alfredo Prada visitó la oficina del Consulado en Montevideo donde se ha instalado la urna para que depositen su voto los andaluces y asturianos.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Alfredo Prada, participó el pasado martes 20 de marzo en Buenos Aires del acto de clausura de la campaña electoral para las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas celebrado en la sede de la representación de los ‘populares’ en la capital argentina, lugar en el que ratificó el compromiso de su partido de buscar una fórmula que facilite la participación de la ciudadanía española en el exterior en todos los procesos electorales.

En conversación con España Exterior, Prada se refirió a la reunión que, con vistas a lograr ese objetivo en el menor plazo de tiempo posible, mantuvo con la secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, para sentar las bases de una ‘contrarreforma’ de la Ley Ordinaria del Régimen Electoral General (Loreg): “Ya estamos trabajando en ello, incluso buscando el apoyo y el acuerdo con el PSOE y con el resto de las fuerzas políticas del arco parlamentario español. Ambos partidos hemos recogido esta necesidad en nuestros congresos nacionales, y en consecuencia creo que esos mandatos se cumplirán en esta Legislatura”.

Además, explicó que para llegar a una nueva reforma de la Ley Electoral será fundamental tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía española residente en el exterior. “En el acuerdo al que llegué con la responsable del PSOE coincidimos en la necesidad de recabar los criterios de nuestras organizaciones y de la colectividad española; hemos estado muy activos en ese sentido durante la campaña electoral, y a partir del lunes empezaremos a reflexionar con nuestra propia organización en el exterior, intentando además que la colectividad nos haga llegar sus opiniones porque todas las sugerencias serán bienvenidas”, resumió.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el trabajo que ha hecho el PP en el exterior con vistas a las elecciones del 25-M: “Como responsable del partido en el exterior me siento satisfecho del trabajo que hemos hecho alrededor del mundo y de la vocación de servicio a los principios y valores del PP que han demostrado los 15 mil afiliados que tenemos fuera de España. Una vez más ha habido una movilización importante en todas las ciudades donde tenemos representación, lugares a los que hemos llevado el mensaje del PP con el objetivo fundamental de que todos los asturianos y andaluces sepan que nuestro partido tiene en ambas regiones una especial sensibilidad hacia sus paisanos que residen fuera de España”.

Sin embargo, reconoció que no espera una alta participación del exterior en estos comicios “fruto, como ya he dicho en otras ocasiones, de una Ley Electoral que ofrece seguridad jurídica pero con excesivos requisitos, lo que está motivando una bajísima participación de los españoles que viven fuera en los procesos electorales”.

Como ejemplo, recalcó que de los más de 170 mil andaluces que residen en el exterior sólo ha solicitado el voto el 8 por ciento del padrón, mientras que de los 90 mil asturianos habilitados para hacerlo sólo lo hizo el 4 por ciento: “Son porcentajes, en todo caso, muy bajos y desde luego esa es la cara más amarga de este proceso electoral, ya que nos hubiera gustado que hubiera una mayor participación de la colectividad. Confío en que en un futuro cercano las dificultades que encuentran para ejercer este derecho estén solucionadas y consigamos una mayor implicación de la colectividad española en el exterior en todos los procesos electorales”.

Por último, estimó que debido al sistema actual y a los problemas que presentan los servicios de correos en algunos países, muchas personas recibirán las papeletas fuera de término, por lo que la participación final será cercana a la mitad del total de solicitudes de voto efectuadas, tal como sucedió en las últimas elecciones generales.

Mismo mensaje en Montevideo

Tras su estancia en Buenos Aires, Prada se reunió el miércoles 21 de marzo por la noche con militantes y la dirección del PP de Uruguay para culminar la campaña electoral andaluza y asturiana, hecho que marcó ante el auditorio en un abarrotado hotel céntrico, “vengo a hacer el cierre de campaña en defensa de la candidatura de Mercedes Hernández para el Principado de Asturias y en apoyo de la candidatura de Javier Arenas para la Junta de Andalucía”.

Ante ellos afirmó que “estamos convencidos que los resultados del próximo domingo serán muy favorables para el Partido Popular”, alentando a todos los presentes a pedirles a andaluces y asturianos que concurran a sufragar al consulado emitiendo su voto, a pesar que reconoció que menos de seis por ciento ha rogado el voto.

Al respecto de éste bajo índice de participación en las elecciones, Prada precisó que el Partido Popular tiene “el compromiso de que los españoles que residen en el exterior voten bajo la misma condición del que reside en España”, para lo que han avanzado en conversaciones con el PSOE y otros partidos a los efectos de concretar el debate una vez culmine la semana santa.

Sobre este tema afirmó que se consultará a todos los populares del exterior a través de las distintas delegaciones partidarias, expresando la Presidenta del PP de Uruguay Esperanza Romaríz, que en Uruguay se consultará a los presidentes de las distintas instituciones españolas para que hagan sus aportes de cómo se puede incrementar y facilitar la participación en las elecciones de los residentes en el exterior. Prada expresó que esta idea del PP de Uruguay se inicia en éste país y se replicará por todo el mundo.