PP y PSOE pedirán ocho comparecencias en la Comisión del Estatuto del Emigrante

El movimientos asociativo podrá expresar sus puntos de vista ante los diputados

El pasado 1 de marzo, en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular y el PSOE llegaron a un acuerdo en relación con el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior. El acuerdo se refiere a la celebración de comparecencias previas.
La Mesa de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados ha decidido solicitar las comparecencias de diversos expertos, para que los diputados puedan conocer la opinión cualificada de quienes tienen más relación con el mundo de la emigración.
La posición del PP ha sido defendida por Tomás Burgos, diputado por Valladolid y vicepresidente de la citada Comisión. El portavoz del PSOE en esta Comisión, que está presidida por la también socialista Carmen Marón, es Antonio Hernando.
Como consecuencia de las negociaciones parlamentarias entre ambas formaciones, comparecerán, a propuesta de ambos partidos:
– El senador socialista por Ourense, Cándido Rodríguez.
– El presidente del Consejo General de la Emigración, Francisco Ruiz.
– El ex presidente del Consejo General de la Emigración, José Manuel Castelao Bragaña.
– El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, el popular Francisco Granados.
– El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu.
– Un representantes de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles.
– Un representantes de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia.
– Un representantes de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados.
Desde el Partido Popular consideran que con estas comparecencias habrá una representación institucional, profesional, plural y equilibrada.
Por otra parte, Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Convergencia i Unió (CiU) y el Grupo Mixto (en el que están presentes el Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Nafarroa-Bai y la Chunta Aragonesista) harán sus propias propuestas de comparecientes.