Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

PP y PSOE mantienen la confusión sobre el voto en las municipales tras su intervención ante el CGCEE

El diputado de Convergencia i Unió, Jordi Xuclá, anunció que en septiembre se presentará una proposición de ley de modificación de la Loreg

Rafael Herrera, Belén do Campo, José Luis Perestelo y Jordi Xuclá.

Ni el diputado del PSOE, Rafael Herrera, ni la diputada del PP, Belén do Campo, explicaron con claridad ante el pleno del CGCEE cuál es la posición de sus respectivas formaciones políticas respecto al voto de los residentes en el exterior en los comcios municipales.
La representante del Partido Popular afirmó que “el PP y sus ponentes han defendido en la Subcomisión el derecho al voto en urna” y añadió que “de la misma manera nosotros defendemos el voto por correo en las mimsas condiciones que tenemos cualquier ciudadano español a la hora de poder participar en cua1quier proceso electoral”. Cabe recordar que el voto por correo para los residentes en España es un voto rogado.
Asimismo, quiso dejar claro que “que los emigrantes en ningún momento dejarán de votar en las elecciones al Congreso, en las elecciones al Senado, en las elecciones al Parlamento Europeo y en aquellos referendos que sean convocados a cualquier español, vivan en territorio español o vivan en el exterior”, aunque tampoco en este momento se refirió a las elecciones autonómicas.
La diputada ‘popular’ echó la culpa al PSOE de que se esté plateando que los emigrantes no puedan votar en las elecciones municipales. “Fue el Grupo Socialista ante el informe del Consejo de Estado el que señala que debe votarse aplicando ese criterio de vecindad”, afirmó Do Campo.
Por otra parte indicó que al PP le hubiese gustado que en el Congreso se hubiese debatido la proposición de ley que se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Galicia “que iba con el objetivo que nosotros tenemos. Nosotros queremos un voto de la emigración trnasparente, un voto limpio para que no se pueda entrar en duda”.
El representante del PSOE, Rafael Herrera, señaló que lo mejor es dejar que la Subcomisión siga con su trabajo para añadir que “el Grupo Socialista no pretende recortar derechos porque la política que hemos hecho durante todos estos años ha sido de amparar derechos y no suprimirlos”, aunque tampoco concretó si están a favaor o en contra del voto en las elecciones municipales.
El diputado de Convergencia i Unió, Jordi Xuclá, anunció que “a partir de septiembre habrá una proposición de ley con texto articulado y con la posibilidad de plantear enmiendas” para la modificación de la Loreg, aunque el mismo reconoció que “es técnicamente posible pero los plazos son francamente muy apretados” para que entre en vigor antes de las municipales y autonómicas del año que viene, previstas para el mes de mayo.
También indicó que “los portavoces de los distintos grupos en la Subcomisión aprecian que el carácter de vecino no es el del español que no está viviendo en el municipio” aunque matizó que “esto puede tener gradaciones”.
Xuclá informó que la Subcomisión “ha tomado nota” del informe del Consejo de Estado -que señala que los residentes en el exterior no deberían votar en las municipales- y que, aunque sus trabajos todavía no han terminado, apuesta por el voto en urna y el voto por correo dirigido a los consulados para que desde allí se envíen las papeletas por valija diplomática a España.
Por otro lado, afeó la conducta a los representantes de otras formaciones políticas por decir una cosa en público y otra diferente en las reuniones de la Subcomisión. “Aquí toca que todo el mundo sea corresponsable y claro de acuerdo con lo que se dice en el Congreso de los Diputados”, dijo.
Asimsimo, recordó que el pasado mes de abril “alguien proponía limitar, cercenar, constreñir, el derecho de voto respecto a elecciones de carácter claramente politico como las generales, en el Congreso y en el Senado, y que ahora el motivo de controversia y de discusión es el voto en las municipales”.