PP y Foro siguen con las negociaciones para formar un gobierno estable

PSOE e IU inician su tercera ronda de contactos para lograr un pacto de investidura

Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández.

El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, retomó el 9 de abril las negociaciones con el PP para tratar de buscar un acuerdo que permita formar en Asturias un gobierno de centro-derecha, mientras que el PSOE inicia también su tercera ronda de negociaciones con IU para un pacto de investidura.

Asturias vive una semana decisiva para los pactos postelectorales. Después del resultado de las elecciones autonómicas celebradas hace 15 días el escenario está complicado. El futuro gobierno tiene que pasar por un pacto y los contactos entre las fuerzas políticas se intensificarán en las próximas horas.
El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se reunieron este lunes 9 de abril para continuar las conversaciones. De este modo, se celebra el segundo contacto entre los candidatos de Foro y del Partido Popular tras las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, en las que Foro obtuvo doce parlamentarios y el PP mantuvo sus diez escaños.
Después de su primera reunión, el 29 de marzo, ambos dibujaron un panorama abierto con “un programa de cambio” y la voluntad de dotar a la comunidad de “un gobierno estable” como únicas condiciones de Foro y PP respectivamente.
Cascos también tiene previsto reunirse con UPyD para continuar la reunión que mantuvieron en pasado 20 de marzo con su diputado electo, Ignacio Prendes, previsiblemente el día 10 de abril, con el fin de continuar el encuentro que ya mantuvo el pasado 20 de marzo con su diputado electo, Ignacio Prendes.
Álvarez-Cascos mantiene su intención de presentarse de nuevo a la investidura, si bien precisaría del apoyo del PP y de UPyD para superar por un diputado al candidato socialista, Javier Fernández, que en principio cuenta con el respaldo de IU para que pueda ser investido presidente del Principado.
El candidato socialista, Javier Fernández, también prevé reunirse de nuevo con los representantes de IU y de UPyD para avanzar en las negociaciones que conduzcan a la formación de un Gobierno estable en Asturias. Se inicia así la tercera ronda de contactos de los socialistas con estas dos formaciones, con cuyos diputados podría salir investido presidente Javier Fernández. Esta semana, el candidato socialista se reunió con el coordinador de IU, Jesús Iglesias, con quien volverá a hacerlo el jueves, 12 de abril, con el fin de seguir concretando un posible acuerdo como el que ya han mantenido ambas formaciones en las anteriores legislaturas.
Iglesias ya avanzó que la coalición intentará impedir con sus cinco votos en la Cámara regional la formación de un Ejecutivo de derechas en el supuesto de que PP y Foro cerrasen un acuerdo.
El PSOE también mantuvo un encuentro con UPyD este Jueves Santo en el que acordaron celebrar una nueva reunión “en los próximos días” para seguir analizando sus programas.
Hasta ahora, han revisado los puntos en los que pueden coincidir en cuanto al establecimiento de condiciones para la generación de empleo y, el mantenimiento del estado del bienestar y de una sanidad y educación públicas y de calidad, el apoyo a la industria, medidas relacionadas con la agilidad, la eficiencia y la transparencia en la administración o el desarrollo de las políticas medioambientales.