PP y Foro llegan a un principio de acuerdo que alza a UPyD con la llave de gobierno

IU votará a favor del candidato socialista, Javier Fernández, a cambio de un lugar en la Mesa parlamentaria

Francisco Álvarez-Casco con Mercedes Fernández, tras el acuerdo.

El presidente en funciones del Principado y líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, y su homóloga del PP, Mercedes Fernández ‘Cherines’, se renieron el pasado 18 de abril para continuar acercando posturas para tratar de alcanzar un acuerdo en torno al futuro Gobierno del Principado. Fue la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, la que anunció, tras reunirse con Cascos en la Junta, que el borrador de programa que ambos partidos estaban preparando tenía ya la suficiente entidad para que los 12 diputados de Foro y los 10 del PP votasen juntos en la elección del próximo presidente del Principado, aunque ni Mercedes Fernández, Cherines, ni Francisco Álvarez-Cascos desvelaron quién será el candidato de la derecha para la sesión de investidura, donde competirá con el socialista Javier Fernández. La suma, de 22 escaños, hace que la derecha empate con la izquierda, y que el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sea el responsable de decidir de qué lado caerá el Gobierno de Asturias. Prendes aseguró no sentirse “presionado” y adelantó que no dará su apoyo “a una unión de partidos”, sino que exigiría conocer “el programa concreto del candidato”, y reunirse con él.
El documento que ha concitado el apoyo de los dos grupos políticos, se presentará a UPyD, para tratar de sumar su voto y llegar a la mayoría absoluta. Eso sí, antes tendrá que recibir el visto bueno de las direcciones de ambos partidos. En este sentido, Francisco Álvarez-Cascos manifestó que  “hay un porcentaje muy alto de puntos básicos de acuerdo” entre el programa planteado por UPyD y el que negocian FORO y PP.
IU apoyará a Javier Fernández
Por otro lado, la pasada semana, PSOE e IU alcanzaban un principio de acuerdo para que los diputados de ambos grupos voten al candidato socialista a presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández. El apoyo de IU a Fernández está condicionado a que la futura acción de gobierno tenga tres directrices: mantenimiento de la sanidad y educación públicas y de calidad, prioridad de la generación de empleo y compromisos con los sectores industrial y minero. Un cuarto punto del acuerdo implica la entrada de IU en la Mesa parlamentaria que se formará en la sesión constitutiva de la Junta General el próximo 27 de abril y en la que también exige estar UPyD, que ve “amplias coincidencias” con el PSOE salvo en la reforma electoral y territorial.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se reunió el pasado  18 de abril con Javier Fernández a quien puso como condición conocer el detalle del acuerdo alcanzado por los socialistas con Izquierda Unida.