Así, Núñez Feijóo reiteró que “lo que quiere” el PP es llevar a cabo esta reforma antes de las gallegas y, tras considerar probado el compromiso del BNG y del PPdeG en esta línea, sugirió a los nacionalistas que “convenzan” a sus socios de Gobierno -en alusión a los socialistas- para que “cumplan su palabra”.
En este sentido, recordó que tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, “prometieron” reformar la ley electoral para garantizar la limpieza del voto emigrante.
Núñez Feijóo puso la agenda del PP “a su disposición” y dio por buena “cualquier fórmula” que agilice la modificación legislativa. “La fórmula más rápida y efectiva de acuerdo con el reglamento”, dijo tras ser preguntado por la intención del BNG de instar al Gobierno estatal a que “tome la iniciativa” puesto que los nacionalistas reconocen que los trámites de la proposición de ley que aprobará el Parlamento autonómico no llegarán a tiempo para los próximos comicios.
“Blindar” la reforma en Galicia
A juicio del líder del PPdeG, el problema “no es la fórmula” y, en consecuencia, propuso “bajar de la forma al fondo”. Así, insistió en que “hay que pasar de las palabras a los hechos” y rechazó “disculpas de mal pagador”.
Así, aseguró que las fuerzas políticas gallegas deben “blindar” el acuerdo en el Parlamento autonómico antes de que termine el actual periodo de sesiones –en este mes de junio– o habilitar el mes de julio si es necesario, con el fin de que entre en el registro de las Cortes antes del verano.
De este modo, la subcomisión creada en el Congreso para estudiar la modificación puntual de la LOREG le daría el visto bueno en un breve periodo de tiempo. Al respecto, mostró su deseo de que el PSOE la acepte y no pretenda incluir este punto en la reforma “de mayor calado” de la ley electoral porque, a su entender, “confirmaría” que los socialistas “no quieren” garantizar el voto en urna antes de las autonómicas.
“Espero que esta sospecha no se confirme”, manifestó, aunque apostó por “no adelantarse” y esperar a “confirmar con los hechos” si el PSOE quiere o no “dilatar” la reforma.
Condicionante del resultado
Tras recordar que esta comunidad autónoma cuenta con un elevado porcentaje de residentes en el exterior, reivindicó la necesidad de abordar la reforma para que “no haya dudas” sobre el voto de los emigrantes puesto que, a su entender, “tendrá un condicionante” del resultado electoral en las próximas autonómicas.
En consecuencia, defendió que “todos los votos vengan en urna de cristal” en las próximas elecciones gallegas, de modo que Galicia “estrene” este procedimiento “de transparencia”. “Sería la mejor noticia que le podríamos dar a la democracia gallega”, recalcó.
Si hay unanimidad en la Cámara autonómica, Feijóo se mostró “convencido” de que “ningún partido político” en las Cortes votará en contra del “mandato” del Parlamento gallego. Por eso, consideró “muy importante no sólo desde el punto de vista legal sino también desde el punto de vista político” llegar a un acuerdo en Galicia. “Si todos estamos de acuerdo, ¿por qué no lo hacemos?”, se preguntó.
Preguntado por las razones que motivan el interés del PPdeG en garantizar el voto en urna en las autonómicas, Feijóo respondió que porque está en su programa electoral, aunque añadió más motivos. Entre otros, se refirió a que “nunca se utilizaron las embajadas y el aparato del Estado de forma tan partidista” y aludió al caso de la supuesta agente electoral del PSdeG como la “guinda” que justifica la reforma electoral. “Todos estos antecedentes acreditan que en este momento es imprescindible que los votos vengan en urna de cristal”, concluyó.
Intenciones de Madrid
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el pasado 17 de junio que el informe que va a pedir el Gobierno al Consejo de Estado sobre la modificación de la Ley Electoral tendrá como algunos de los puntos centrales la creación de una circunscripción única que aglutine a todos los votantes residentes en el exterior así como la incorporación de nuevas tecnologías para ejercer el derecho a voto.
Los límites de dicho informe se conocerán el próximo día 27 de junio cuando el Consejo de Ministros apruebe su solicitud al Consejo de Estado.
–
–
Rego acusa a Feijóo de realizar un ejercicio de “cinismo sin límites”
–
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, acusó al PPdeG, en declaraciones a Efe, de realizar un ejercicio de “cinismo sin límites” por reclamar la inmediatez de la reforma del voto emigrante.
Al hilo de las afirmaciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el político socialista dijo que cabe preguntarse por las prisas que ahora exige el dirigente de los populares gallegos para la reforma del voto emigrante.
“¿Qué estaría haciendo él (Núñez Feijóo) cuando era vicepresidente de la Xunta para estar ahora tan preocupado para que los ciudadanos en el exterior no puedan votar en las mismas condiciones que lo hicieron hasta ahora?”, se preguntó.
Rego insistió en que es un tema que “debería aclarar” Núñez Feijoo y, añadió, “decir cómo se estuvo utilizando este sistema de voto para estar ahora tan preocupado”.
El portavoz socialista avanzó que el Parlamento gallego tomará en consideración, en el próximo pleno, una proposición para modificar este sistema de votación, del que dará traslado al Congreso de los Diputados.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, comprometió su “apoyo” al “BNG y a todo el que quiera acelerar los plazos” para incluir la reforma del voto emigrante en el orden del día de la Comisión Institucional, que se celebrará el próximo viernes día 27.
En esta línea se pronunció el vicepresidente de la Mesa de la Comisión Institucional de Administración Xeral, Xustiza e Interior, el nacionalista Iago Tabarés, que aseguró su “disposición” para incluir esta proposición de ley en el orden del día del 27.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, consideró que “no es imprescindible” que el Pleno extraordinario se celebre el día 30 de junio, aunque se mostró dispuesto a “dialogar” con los otros dos portavoces para convocar esta sesión.
Con todo, afirmó que el Parlamento gallego “estará en condiciones de remitir la proposición definitivamente aprobada al Congreso, como muy tarde, en la primera quincena del mes de julio”.