Ponen en marcha un portal para preservar los fondos documentales de las instituciones en Argentina

Se restaurarán documentos, se catalogarán y se publicarán en la web www.memoriaviva.com.ar

El equipo de Memoria Viva lleva más de tres años recuperando documentos históricos.

La Consejería de Trabajo e Inmigración de España en Argentina dio a conocer la puesta en marcha del portal www.memoriaviva. com.ar, un proyecto que apunta a la preservación y puesta en valor de los fondos documentales de las instituciones españolas establecidas en el país austral a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

Esta iniciativa es dirigida por el Licenciado Marcelo H. Garabedian, quien encabeza un grupo interdisciplinario de profesionales que ya llevan más de tres años trabajando en la tarea de recuperar los archivos y documentos de las instituciones más importantes de la colectividad española en Argentina.

El objetivo central de esta verdadera memoria virtual de la emigración española es ofrecerla al conocimiento del público en general con la finalidad de difundir y divulgar la historia de los emigrantes españoles y sus descendientes en el marco general de la construcción de la República Argentina. El acceso al archivo de Memoria Activa es público y gratuito, con la única condición de que quienes utilicen la documentación exhibida en la página citen la fuente de origen.

“Porque entendemos que no puede haber presente ni futuro sin el conocimiento de los sucesos y procesos que nos precedieron, creemos que esta iniciativa realza su valor y su compromiso para con la comunidad y también para con las instituciones depositarias de estos acervos, que acumulan la memoria y el registro de los emigrantes que forjaron allí su existencia vital en la Argentina”, señalan los responsables de Memoria Viva en la página de presentación del sitio.

Para ello, apuntan a la catalogación, descripción, restauración y/o preservación de los fondos documentales y la puesta en valor de los mismos a través de la publicación de parte de los acervos en la web, buscando así la generación de conciencia con respecto a la importancia legal, administrativa, cultural, histórica y política que poseen estos archivos y documentos.

Así, este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Trabajo e Inmigración de España en Argentina y de Fundación España, pretende aunar los esfuerzos de las instituciones de la emigración, de la academia, de los estados (nacionales, provinciales y municipales), de los organismos internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas del sector privado con presencia y actividad en la Argentina, “para la imprescindible tarea de comprometerse con la historia como proceso vital que nos vincula con nuestro presente y con el futuro de las próximas generaciones”.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Rosario, el Club Español de Buenos Aires, el Club Español de Rosario y el Hospital Español de Buenos Aires son hasta el momento las instituciones relevadas en el portal, pudiendo acceder el visitante a libros de actas, documentos fundacionales y fotografías de estas instituciones, además de un detallado relato del proceso de creación de las mismas. Asimismo, en la sección Hemeroteca se encuentran disponibles los archivos completos del semanario ‘Asturias’, ediciones de 1932 y 1933, y de una publicación presentada en Montevideo el 12 de octubre de 1892 en conmemoración de los 400 años del descubrimiento de América.