Ponen en marcha la Plataforma Realce para la defensa de las Aulas de Lengua y Cultura

Formado por cinco organizaciones de emigrantes españolas de Reino Unido, Francia y Suiza y tres sindicatos de profesores

Los representantes de las entidades que forma la Plataforma Realce.

Cinco organizaciones de emigrantes españoles de Reino Unido, Francia y Suiza, y tres sindicatos de profesores se han unido en una plataforma en favor del mantenimiento y desarrollo de las ALCE para los hijos y nietos de los españoles en el exterior.

En el manifiesto distribuido por la Plataformar se indica que su único objetivo es «la defensa, mantenimiento y mejora del programa de Agrupaciones de Lengua y Cultura Española en el Exterior, con independencia de la ideología de las organizaciones, asociaciones y ciudadanos que la integren o puedan adherirse a ella en el futuro».

En concrto, los primer integrantes son la Asociación de Familias Españolas en el Reino Unido (Aferu), la Asociación de Padres de Alumnos y de Familias Españolas de Ginebra (Apafeg), la Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (Apferf), la Federación de Asociaciones y Centros de Españoles Emigrantes en Francia (Faceef), la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en el Exterior (FECCOO-Exterior), la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), la Plataforma de Defensa de las ALCE de Zurich y la Confeeración de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-I).

La Plataforma Realce reivindica «unas clases de lengua y cultura españolas de calidad, totalmente presenciales, desarrolladas en locales dignos que propicien el aprendizaje. Estas clases deben ser totalmente gratuitas, impartdias por profesorado de la enseñanza pública».

Además, manifiestan su rechaza a la enseñanza en línea «como sustitución total o parcial de las clases presenciales así como su obligatoriedad para el alumnado». «Estamos a favor del impulso a las nuevas tecnologías en la enseñanza que sirvan como complemento y apoyo opcionales a las clases presenciales, nunca como su sustitución».

Asimismo rechazan la imposición de un material didáctico concreto y estiman que debe ser cada profesor pueda emplear el que considere oportuno y que los nietos de españoles puedan participar en este programa.

Otra de sus reclamaciones es que «cualquier modificación modificación sustancial que el Ministerio pretenda llevar a cabo en el programa ALCE sea previamente negociada y consensuada con todos lo sectores implicados».

En definitiva, la Plataforma se plantea como objetivo fundamental la negociación de una nueva orden para las ALCE que sea resultado del consenso de todos los sectores implicados.