Políticas sociales, atención sanitaria, retorno y juventud, ejes centrales del PP en emigración

69 compromisarios del exterior participarán en el 17º Congreso Nacional del PP en Sevilla del 17 al 19 de febrero duplicando su número de representantes

Mariano Rajoy, tras desgranar los planes de su Gobierno en el debate de investidura, recibe sentado el aplauso de los diputados ‘populares’, entre los que se encuentra (tercero por la izquierda en la fila superior) el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada.
Alfredo Prada en un acto del PP en Buenos Aires.

El PP en el exterior contará con nada menos que 69 compromisarios en el 17º Congreso Nacional de la formación política que se celebrará los días 17, 18 y 19 de febrero en Sevilla. Se trata de la primera vez que los afiliados que residen en el extranjero cuenten con una representación tan alta en la más importante reunión del partido y en la que se deciden las líneas maestras que seguirá en los próximos años así como los cargos orgánicos.

Además de los 69 compromisarios, asistirán personas vinculadas al PP en el exterior y representantes de partidos extranjeros afines al Partido Popular que ya han solicitado su asistencia.Este número supone un 3% del total de compromisarios del PP que acudirán al Congreso de Sevilla y son el doble de los que asistieron en el anterior que se celebró en Valencia en 2008 y al que acudieron una treintena.

El objetivo del director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, es que las propuestas del PP en el exterior entren a formar parte del documento final que se elabore en el Congreso y en concreto las relacionadas con el retorno, la atención social y sanitaria y las políticas de juventud hacia los españoles que viven fuera del país.

Gran relevancia

En declaraciones a España Exterior, Prada destacó la importancia que tiene que los afiliados del exterior tengan una representación tan elevada en el Congreso Nacional y lo relevante que es para que los problemas de los españoles en el exterior estén bien recogidos en el documento que marcará las líneas maestras de actuación del PP para los próximos años.

Durante el Congreso se elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo del PP entre los que actualmente hay dos representantes de los residentes en el exterior, uno por América, Miguel Ángel Tascón, y otro por Europa, Jesús Ledo.También en el Congreso Nacional se decidirá si Alfredo Prada continúa al frente del departamento del PP en el Exterior.

En la actualidad el Partido Popular cuenta con alrededor de 15.000 afiliados fuera de España con presencia en 27 países y en medio centenar de ciudades.

Hay que tener en cuenta que la presencia en el Congreso Nacional es de vital importancia ya que en esta reunión se deciden las políticas que va a defender el Partido Popular.

Los 69 compromisarios participarán en la elección de todos los cargos y también en todas las ponencias. Está previsto que mantengan una reunión específica con el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, y que reciban el saludo del presidente del partido, Mariano Rajoy.

En declaraciones a España Exterior, el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, recalcó que los temas más importantes que se tratarán en relación con los españoles residentes en el extranjero serán el retorno, las políticas sociales, la atención sanitaria y la juventud y las nuevas generaciones de españoles en el exterior. Además, destacó la importancia que tiene que una representación tan elevada de los afiliados en el extranjero lo cual “indica la importancia que el Partido Popular le da a los españoles residentes en el exterior y a sus preocupaciones”.

Alfredo Prada se hizo cargo de este departamento hace tres años por encargo directo de Mariano Rajoy y desde entonces la estructura y afiliación del Partido Popular en el extranjero se ha incrementado de forma notable hasta estar presente en 27 países y en medio centenar de ciudades, y contar ya con alrededor de 15.000 afiliados.

Un futuro sin desvelar

Prada es ahora diputado en el Congreso tras ser elegido por la provincia de León, donde encabezó la lista del PP. Todavía no se sabe si continuará al frente del departamento pero él ha manifestados que el trabajo con los españoles en el extranjero ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora. “Personalmente yo estaría encantado de tener la oportunidad de consolidar un proyecto que hemos iniciado desde que el presidente Rajoy decidió crear este departamento y ponerme a mí al frente”, manifestó. También afirmó que “los ciudadanos españoles en el exterior contarán ahora y siempre con un defensor de sus intereses desde un punto de vista general y no de partido”.