Podemos quiere derogar el ruego del sufragio y crear una circunscripción para el exterior

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó el pasado 5 de septiembre en París que “vamos a proponer la derogación del voto rogado y la creación de una circunscripción para el exterior”. Así lo dijo ante unas 300 personas que acudieron a oirle al auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad París Descartes. Iglesias criticó el actual proceso de votación establecido para los residentes en el extranjero y que la normativa establezca que el CERA ha utilizar en cada elección sea el cerrado el segundo mes anterior al de la convocatoria.

“Primero os echan y ahora no quieren que votéis. Votar no puede ser una odisea en el espacio”, señaló Iglesias ante un auditorio entregado, y explicó: “la ley electoral obliga a decir de forma oficial la fecha de las elecciones 54 días antes de las mismas. Esa misma ley establece que el censo se cierra dos meses antes de la convocatoria de las elecciones. ¿Qué significa? Que el gobierno anuncia las elecciones cuando los censos están ya cerrados”.

“Que no os cuenten que os habéis ido por afán aventurero. Es mentira. Vosotros y vosotras, vuestras familias sabéis mejor que nadie que no os habéis ido, que os han echado”.

“El 20 de diciembre os queremos en casa votando por el cambio”, pidió el líder de Podemos que acudió a la capital gala a participar en el Foro por el Cambio desde el Exterior.

Al día siguiente, el 6 de septiembre, visitó el jardín dedicado en el Ayuntamiento de París a La Nueve, la compañía formada por exiliados españoles que bajo el mando del general Leclerc liberó la capital francesa en 1944.