Podemos presenta una proposición de ley que soluciona el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes

Desde CeDEU consideran que esta iniciativa abre la puerta a un acuerdo entre todos los partidos

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre una proposición de ley por la que se pretende solucionar de manera definitiva el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de emigrantes.

Según la propuesta “todos los hijos nacidos en el exterior de los españoles emigrados serán considerados españoles de origen”. Además, establece que “podrán acceder a la nacionalidad española todos los nietos nacidos en el extranjero de españoles emigrados, independientemente de si sus abuelos mantuvieron, recuperaron o perdieron su nacionalidad española”. También se propone que “aquellos nietos que, habiendo ostentado la nacionalidad española, les fue privada por no ratificarla a su mayoría de edad, recuperarán la nacionalidad optando por la nacionalidad de origen”.

Asimismo, la proposición de ley ofrece la posibilidad de conceder “la nacionalidad española por opción a los hijos, menores y mayores de edad, de aquellas personas que optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen”.

Con estas medidas se da una respuesta a aquellas personas que se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica. En concreto a los nietos de españolas de origen casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; a los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley de Memoria Histórica; a los nietos de españoles nacionalizados al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de sus hijos, y a los nietos de españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

En la exposición de motivos se explica que estas situaciones “comprometen el estatus jurídico de los españoles en el exterior, en especial de sus familias, por darse casos donde en un núcleo familiar unos son españoles y otros no, con todas las complicaciones que generan las asimetrías en cuanto al acceso a la nacionalidad”.

La proposición de ley presentada por Unidos Podemos establece unos medios para probar la condición de descendiente de españoles en función de si el interesado es hijo o nieto de emigrado, o hijos de quienes optaron o que podrían haber optado por la nacionalidad de origen.

También se regula un procedimiento para acceder a la nacionalidad que incluye la tramitación por vía telemática de la cita para la presentación de las pruebas así como que el plazo de resolución de la solicitud no sea superior a los seis meses una vez presentada toda la documentación requerida.

Cambios en el Código Civil

La proposición de ley incluye modificaciones en los artículos 17, 20 y 24 del Código Civil.

Al apartado 1 del artículo 17, en el que se establece quiénes son españoles de origen, se le añade el apartado “e) Los hijos nacidos en el exterior de padre o madre españoles nacidos en territorio español, independientemente de que el progenitor del interesado haya conservado, recuperado y/o perdido la nacionalidad española con anterioridad al nacimiento de sus descendientes por causas socio-políticas, económicas, de género o de estado civil que hayan determinado dicha pérdida”.

En cuanto al apartado1 del artículo 20, que determina quién podrá optar por la nacionalidad española, se reformaría el punto b) que quedaría redactado de la siguiente manera: “b) Aquellas personas nacidas en el exterior cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y también nacido en el exterior, siendo reconocidos de esta forma como españoles por opción de origen”.

Además, se añadiría el punto “d) Los hijos de quienes optaron o hubiesen optado por la nacionalidad de origen, independientemente de su edad en el momento de opción de su progenitor”, y el “e) Aquellos españoles que ostentando la nacionalidad, fueron privados de la misma al no ratificarla a su mayoría de edad, siendo reconocidos de esta forma como españoles por opción de origen”.

El apartado 2 del artículo 20, en el que se establece cómo se formulará la declaración de opción por la nacionalidad española, también se reformará conforme a los cambios establecidos en el apartado 1.

Por último, se modificaría el apartado 3 del artículo 24 para que los hijos de españoles solo pierdan la nacionalidad al llegar a la mayoría de edad si renuncian expresamente a ella, y no estén obligados a declarar su voluntad de conservarla.

Según la proposición de ley, quienes se acogiesen a la nueva regulación estarían exentos de la prueba de conocimiento de la lengua española y de la prueba de integración en la sociedad española que realiza el Instituto Cervantes.

Respuesta a las demandas

Desde el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CeDEU) han celebrado la presentación de esta proposición de ley y consideran que la iniciativa de Podemos “abre la puerta a que en esta XII Legislatura, todos los partidos políticos sean partícipes de un hecho de calado histórico y prioritario como lo es la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles en el exterior, no contemplados en ninguna ley anterior”.

“Esta iniciativa resuelve lo que han planteado largamente todos los grupos parlamentarios y lo exigido por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CCGE)”, señalan desde CeDEU e indican que el proyecto “satisface lo que el colectivo demandaba puesto a que contempla tanto a los casos excluidos de diversas normativas (nietos de abuelas, hijos mayores de edad de quienes les fue reconocida la nacionalidad por la Ley 52/2007, nietos de español nacionalizado al país de acogida por razones económicas, nietos que ostentando la nacionalidad les fue privada por no ratificarla), como así también a casos de anteriores normativas, evitando a su vez nuevas exclusiones”.

El colectivo confía en que “los grupos políticos y sus diputados sean consecuentes con el apoyo manifiesto en anteriores iniciativas y programas electorales, aprobando la proposición”.