Pizarro señala que las casas regionales son aliadas estratégicas para promocionar la Comunidad

El consejero de Gobernación preside en Sevilla el plenario del Consejo de Comunidades Andaluzas

El Pleno del Consejo General de Comunidades Andaluzas al completo.
Luiz Pizarro, José Antonio Gómez Periñán y Rosario Ayala.

El consejero señaló que “las comunidades en el exterior son aliadas estratégicas que han de llevar a todos los rincones del mundo la imagen de una Andalucía innovadora, que fundamenta su presente y su futuro en la educación, como eje vertebrador de toda actividad competitiva, moderna y emprendedora”.
Asimismo, Pizarro subrayó el gran esfuerzo de las comunidades de andaluzas y andaluces fuera de Andalucía a la hora de dinamizar y coordinar a los residentes en el exterior, con unas estructuras bien cimentadas que les permiten mantener un contacto permanente con Andalucía.
El consejero también recalcó que “juntos podemos y debemos potenciar los valores de la cultura andaluza en el mundo”, mostrando la diversidad y la riqueza generada a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma.

“A pesar de estos momentos cruciales por los que se atraviesa, llamo a la unidad, a reforzar nuestra unión, a buscar entre todos cómo afrontar un futuro común ante la crisis actual”, señaló el consejero. Pizarró manifestó su deseo de continuar un diálogo positivo con las más de 350 asociaciones andaluzas en el exterior, apostando por “conseguir una estrategia integral y transversal entre todos, y poner a prueba un esfuerzo común, contando con los jóvenes de forma muy especial y  con las mujeres, porque hemos de valorar conjuntamente la experiencia del pasado y la vitalidad del futuro”. “El mundo cambia rápido y debemos adaptarnos a él, no él a nosotros”, apostilló.

Perfil de los andaluces en el mundo

Por lo que respecta al perfil de los andaluces y andaluzas que residen fuera de la omunidad autónoma, son más de 1,7 millones de personas, de las que 182.928 viven en terceros países y el resto, 1.531.668 en otros puntos de España.
Los países con mayor presencia de andaluces son Argentina (38.036), Francia (32.711), Alemania (26.132) y Brasil (12.613).

En cuanto a España, destacan Cataluña (678.502), Madrid (267.504) y la Comunidad Valenciana (213.769) como los territorios con mayor peso poblacional dentro de los oriundos de Andalucía.

Composición del Pleno

El Pleno del  Consejo de Comunidades, consta en la actualidad de 44 miembros. La Junta está representada por el presidente, el consejero de Gobernación y Justicia, la directora general de Voluntariado y Participación; y un representante de cada consejería. Además hay un representante del Instituto Andaluz de Estadística, del Instituto andaluz de la Mujer, del Instituto de la Juventud, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la aAgencia Andaluza del Flamenco, de Turismo Andaluz y del Consejo Andaluz de Universidades.
Asimismo, tienen dos representantes los sindicatos, los empresarios y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ( FAMP), y cuatro el Parlamento de Andalucía.
Respecto a la representación del colectivo de emigrantes, diez personas representan a las Comunidades Andaluzas y una a los colectivos de andaluces de emigrantes retornados.