Pizarro señala que los andaluces retornados pueden potenciar el desarrollo de la Comunidad Autónoma

El consejero de Gobernación clausuró las jornadas de presentación del I Plan Integral para los Andaluces en el Mundo

Pizarro conversa con un grupo de andaluces retornados.

Pizarro, que ha clausurado las jornadas de presentación del Plan Integral celebradas en Antequera (Málaga), ha subrayado el "papel esencial que han jugado, juegan y jugarán" las más de 40.500 personas que han regresado en los últimos 12 años desde terceros países para ayudar a que la comunidad autónoma "siga por la senda del progreso".

Asimismo, ha señalado que gracias al esfuerzo de todos, de quienes emigraron y de quienes permanecieron, Andalucía se ha transformado y ahora "está a la vanguardia en numerosos ámbitos, científico y tecnológico, en la cultura o el deporte", de forma que los andaluces que retornan "se encuentran con una situación que nada tiene que ver con la que dejaron", una imagen que a su juicio hay que transmitir al exterior.

Cada año deciden volver a la comunidad autónoma desde fuera de España unos 4.000 andaluces como media, para las que el I Plan Integral establece diversas medidas con el fin de facilitar su vuelta e inserción social. Entre otras, se contemplan ayudas individuales para hacer frente a gastos extraordinarios derivados del retorno. La legislación ya se ha adaptado y los retornados no tienen que acreditar un número de años de residencia en una localidad para poder optar a una vivienda de protección oficial. Además, pueden participar en las líneas de ayudas existentes para la adquisición, alquiler o rehabilitación de viviendas.

Respecto a la cobertura médica, podrán obtener una tarjeta sanitaria. En lo social se garantiza que los retornados que se encuentren en situación de dependencia se incorporen en igualdad de condiciones que el resto de los andaluces al Sistema de Servicios Sociales. A aquellos con alguna discapacidad se les facilitará información con el fin de que puedan acceder a los programas dirigidos a estas personas.

En cuanto al ámbito educativo se garantiza la escolarización de los menores, que además podrán beneficiarse de programas de apoyo y refuerzo, así como planes de acompañamiento y otras mediadas para lograr su plena incorporación educativa.

Otra línea de trabajo es el respaldo de la Junta a los emprendedores que pretendan crear o trasladar sus empresas en Andalucía. En el plano de la investigación se elaborarán estudios sobre la situación de la población retornada, y se tratará de conocer la opinión de estas personas sobre las políticas de emigración, en especial de los jóvenes. En este sentido, se impulsarán proyectos de investigación universitarios y la realización de tesis.

Las asociaciones de retornados también serán canales de difusión de información, además de poder acoger exposiciones sobre el patrimonio y la situación de Andalucía. Además, se respaldarán aquellas actividades promovidas por las asociaciones sobre la memoria histórica de Andalucía y se apoyarán programas gestionados por entidades privadas que tengan como objetivo dar información y asistencia a los retornados.

Vuelta desde la UE

En el año 2008 regresaron a Andalucía 3.489 personas oriundas de la comundidad que residían en otros países, de las cuales la mayoría retornaron desde la Unión Europea (1.745) y desde el continente americano (1.059), territorios donde hay más andaluces. Por provincias, es la de Málaga a la que volvieron un mayor número de personas (1.046), seguida por Cádiz y Sevilla.

El colectivo de retornados cuenta con siete asociaciones -dos de ellas en Cádiz, una en Almería, una en Granada, otra en Jaén y otra en Sevilla– y una federación de ámbito autonómico, las cuales agrupan a más de 19.000 asociados.