Pin inaugura el Programa Fundación Galicia Empresarial Joven+Innova en A Coruña

15 jóvenes residentes en Iberoamérica recibirán formación en gestión empresarial durante 3 meses

La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior con los participantes y organizadores del Programa.

En su intervención, Pilar Pin destacó la importancia de iniciativas como esta porque sirven para que los jóvenes descendientes de emigrantes “tengan una oportunidad de vincularse con la cultura empresarial y de innovación de España”.

Además, destacó que la progresiva internacionalización de las empresas españolas propiciará la demanda de personas que estén enraizadas en cada país y que al mismo tiempo conozcan la manera de gestionar que tenemos en España. E incluso habrá una demanda en las empresas de cada país que tengan que coordinarse con España. De ahí la importancia de estos cursos de formación para jóvenes residentes en el exterior, destacó la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior.

En este Programa Fundación Galicia Empresarial Joven+Innova participan, tras un proceso de selección, 15 jóvenes descendientes de emigrantes y residentes en Uruguay, México, Argentina y República Dominicana. Su objetivo es promover la inserción laboral y la promoción profesional de jóvenes españoles residentes en el exterior. Se pretende dar respuesta a las necesidades formativas en gestión empresarial, demandadas en el actual entorno laboral español y a las cuales ciertos jóvenes españoles residentes en el exterior tienen un acceso limitado.

Totalmente gratuito
El Programa, organizado por la Fundación Galicia Innova y que consta de 352 horas, es totalmente gratuito (tanto el desplazamiento como el alojamiento y la manutención) y está financiado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Entre los temas que se impartirán están la estrategia competitiva de las empresas, la dirección de recursos humanos, la seguridad informática y protección de datos, la innovación, las herramientas de gestión de mejora competitiva empresarial, la gestión ambiental, la organización empresarial y la dirección económico-financiera.

En la inauguración también intervino el director general de la Fundación Galicia Innova, Manuel Galán Vázquez.

Algunos de los jóvenes que cursarán este Programa también intervinieron en el acto inaugural y todos ellos agradecieron a los organizadores poder participar en él.

Ignacio Casillas, de México, señaló que se trata de “una oportunidad excelente que va a ser muy importante para nuestro futuro”. Por su parte Marcelino, también de México, destacó que “en nuestro país estas oportunidades son muy pocas” y muy contento de poder participar en el Programa afirmó que “el primer día ya ha superado mis expectativas”.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior señaló, tras varias intervenciones de los jóvenes, que este tipo de actuaciones se desarrollan porque España tiene mucho que agradecer a los emigrantes. “El esfuerzo que han hecho por formar a sus hijos y sus nietos en unas circunstancias difíciles es algo que debemos recompensar y agradecer”, señaló Pilar Pin.

Por su parte, Manuel Galán destacó que “tenemos una deuda histórica con la emigración por crear esa imagen del gallego como una persona tenaz, trabajadora y responsable. Estamos en deuda y tenemos la obligación de mantener ese legado y esa imagen del gallego en el exterior”.

Duras críticas
En el acto también estuvo presente la subdirectora general de Prestaciones Sociales de la DGCEE, Esther Herrera González.

Antes de la inauguración del Programa, Pilar Pin compareció ante los medios de comunicación. Le pidieron una valoración sobre unas supuestas declaraciones del secretario xeral de Emigración de la Xunta en las que se criticaba que el Gobierno gallego tuviese que asumir competencias en materia de atención social a los emigrantes que el Estado había descuidado.

Pin afirmó que “cada uno es prisionero de sus palabras y dueño de sus silencios. A mi me parece una salida de tono bastante agresiva, fuera de contexto y sobre todo porque se ha producido en unas circunstancias en que de algún modo vulneran los mínimos de la cortesía institucional debida entre las distintas administraciones. Pero yo no voy a entrar a valorar esto”.