Pin firmó varios convenios de colaboración y continuó con actividades sobre violencia de género en su visita a Córdoba

Uno de colaboración recíproca y asistencia técnica con la Universidad Empresarial siglo 21 y la Fupade para el desarrollo de la diplomatura en violencia doméstica e igualdad

Pilar Pin y Marité Puga durante su encuentro con Néstor Ferraresi, director de la Escuela de Negocios y Posgrados de la Universidad Siglo 21.

El martes 26  por la mañana Pin se reunió con el director de la Escuela de Negocios y Posgrados de la Universidad Empresarial Siglo 21, Néstor Ferraresi; la presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo (Fupade) María Teresa Puga; el secretario general de la Consejería de Trabajo, Alfredo Bayona; el jefe de la sección de Trabajo de Córdoba, Pablo Puertas; la tesorera de la Fundación, María Eugenia Terré, además de diferentes autoridades de la Universidad. Durante el acto, Pilar Pin firmó un convenio de colaboración recíproca y asistencia técnica con la Universidad Empresarial siglo 21 y la Fupade. Este acuerdo supone la profundización de la plataforma que se viene desarrollando para el dictamen de la ´Diplomatura en Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género´.

Posteriormente, Pin fue recibida en la Legislatura Provincial por el vicegobernador de Córdoba, Héctor Campana. A este acto asistió además el cónsul general de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz.

En ambas reuniones, la directora general destacó la importancia, el impacto positivo y la metodología novedosa adoptada en los programas con carácter de diplomatura, ´SOS Mujer, dirigentes Sociales y Violencia´; ´SOS Mujer 2, Salud Publica y Violencia´; ´SOS Mujer 3, Educación y Violencia´ y ´SOS Mujer 4, Medios de Comunicación y Violencia´ ejecutados por la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, y subvencionados por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina y los resultados obtenidos a partir del dictado de dicha diplomatura como el Protocolo de actuación Médico-Sanitario de aplicación en el corriente año que surgiera a partir del programa SOS Mujer 2, Salud Publica y Violencia, entre otros.

La agenda del día continuó con un encuentro con legisladoras y miembros del Consejo Provincial de la Mujer, donde se realizó un recorrido por las instalaciones de la sede y se relataron las experiencias y las actividades del organismo en materia de violencia de género y violencia en la niñez, destacándose la importancia de un diagnóstico y una visión integrada de los casos que se denuncian. En este sentido la directora general señaló que “los proyectos que se vienen desarrollando en la provincia de Córdoba la sitúan como referente en el país, como núcleo del debate, con proyectos dignos de ser trasladados”. Agregó además que “es muy poderoso lo que habéis logrado, como sociedad cordobesa, como sociedad civil, ya que esto modifica la conciencia social y es una lucha de profundización en los derechos humanos”.

Para culminar la jornada, Pin se dirigió a la sede de la Fupade, donde se reunió con diferentes miembros de la institución, que expusieron su experiencia de trabajo en los diferentes talleres vivenciales de los cursos dictados. Durante el encuentro se hizo hincapié en la necesidad del carácter transversal de estos proyectos y el valor de la construcción de redes comunitarias e institucionales para las víctimas de violencia.

En tanto, el miércoles 27 se reunió con Alejandra Morcillo, directora de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia de Córdoba. Morcillo se refirió a las numerosas actuaciones que lleva adelante el Ministerio en la lucha para erradicar la violencia intrafamiliar, como las becas ´Nueva Vida´ dirigidas a mujeres víctimas de violencia, capacitación en oficio, creación de juzgados especializados en violencia intrafamiliar y campañas de sensibilización respecto al tema en los medios de comunicación. Luego Pin mantuvo un encuentro con Eduardo Flores, secretario Técnico Administrativo, y Gabriel Pedetta, secretario de Programación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia  a la cual asistió el cónsul Rafael Soriano Ortiz.

Al mediodía almorzó con los recientemente designados miembros del CRE Córdoba, con quienes trató temas relativos a la función de éstos y su vínculo con la colectividad española de la demarcación consular.

En horas de la tarde, la directora general acudió a una reunión con la presidenta de la Fundación Inclusión Social Sustentable, Marisa Failla, para conocer detalles del programa de formación laboral para jóvenes que se lleva a cabo en Córdoba y es subvencionado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Al acto también asistieron representantes de empresas y jóvenes que se están formando laboralmente en ellas.

Para finalizar su visita a esta ciudad, Pilar Pin asistió a la inauguración de una oficina del Servicio de Información Juvenil en el Exterior (SIJE) en Córdoba, cuya responsable es Natalia Valle.

En Buenos Aires la Diplomatura sobre Medios de Comunicación y Violencia se realizará en el Centro Galicia de Buenos Aires a partir del lunes 1º de agosto. El taller, que está dirigido a ciudadanos españoles y público en general, se dictará cada quince días y se extenderá hasta el mes de noviembre del corriente año.