Pilar Rojo inaugura en Montevideo la muestra ’53 páxinas das nosas letras’ y acompaña a Miranda en la firma de dos convenios para la atención sanitaria de los emigrantes

Los acuerdos, con las mutuas Casa de Galicia y 'La Española', ascienden a 55.000 euros

Intervención de Pilar Rojo en la inauguración de la exposición.
Personalidades que acudieron a la recepción en la Embajada española.
Roberto Varela en la recepción ofrecida en la Embajada.
Manuel Ramos y Rodríguez Miranda sellaron con un apretón de manos el convenio entre Casa de Galicia y la Secretaría da Emigración.
Visitando una sala de maternidad en Casa de Galicia.
Junto a directivos a la entrada de Casa de Galicia.
Alejandro López Dobarro, Antonio Rodríguez Miranda, Pilar Rojo, Roberto Varela y Daniela Bouret en la inauguración de la muestra.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, visitó Montevideo los días 11 y 12 de mayo -por poco menos de treinta horas- donde inauguró la exposición ‘53 Páxinas das nosas letras’ y acompañó al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda a las mutuas Casa de Galicia y ‘La Española’ donde se firmaron convenios de colaboración para la asistencia médica de los emigrantes necesitados por un monto de 55.000 euros.

El lunes 11 de mayo, una exposición en la sala principal del Teatro Solis de Montevideo, dio inicio a la semana de las ‘letras galegas’ con la presencia de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, acompañada por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el delegado de la Xunta de Galicia en la zona del Río de la Plata, Alejandro López Dobarro, y quien se ha convertido en el impulsor de la difusión de la cultura gallega en Uruguay, el embajador español Roberto Varela.

Allí, con la colaboración de la directora del Teatro, Daniela Bouret, y del Centro Cultural de España en Montevideo, se montó en la sala principal la exposición ‘53 páxinas das nosas letras’, que muestra caricaturas de los homenajeados en los 17 de mayo cuando se celebra el Día das Letras Galegas.

La nutrida concurrencia a la inauguración, que tuvo lugar el lunes 11 de mayo al mediodía, no solamente contó con la presencia de directivos de las asociaciones gallegas de Montevideo, sino también de representantes de la cultura uruguaya, muchos que luego afirmarían conocer a varios de estos grandes de las letras gallegas.

Rojo confesó que fue el embajador Varela el que le dijo que tenía que venir a inaugurar la exposición, informando que tal como afirma el presidente de la Real Academia Galega de que “debemos ser el único país en el mundo que la fecha más importante no es por una conmemoración bélica, sino que el día más importante es el que evoca a nuestros escritores. Por tanto con esta exposición queremos acercarnos un poquito más a lo que significa el Día das Letras Galegas en honor a nuestros escritores”.

La presidenta afirmó también que “debo confesar la profunda emoción que me embarga en este acto, al igual que en el celebrado el pasado 6 de abril en Buenos Aires”, agregando que “pocos o ningún gallego carecemos de lazos familiares con Iberoamérica, con países como Uruguay, que acogió con los brazos abiertos a tantos y tantos millares de compatriotas nuestros”.

El embajador pontevedrés y exconselleiro de Cultura de la Xunta, Roberto Varela, uno de los grandes impulsores de la actividad cultural gallega en Uruguay, agradeció a la Intendencia de Montevideo por prestar el Teatro Solis para “colgar estas medallas” conformando una exposición donde se muestran las caricaturas de cada uno de los homenajeados en los días de las letras gallegas.

Colaboración médica al colectivo gallego

Rojo también participó, como acompañante, en la firma de sendos convenios de ayuda para la asistencia médica de los emigrantes gallegos más necesitados que rubricó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con los presidentes de las mutuas Casa de Galicia, Manuel Ramos, y de la Asociación Español de Socorros Mutuos ‘La Española’, Gerardo García.

En el primero de los casos, antes de la firma los visitantes recorrieron parte del hospital, la sala de maternidad y las instalaciones de cirugía cardíaca, unas de las más premiadas a nivel mundial por la excelencia del personal y equipos allí instalados.

Justamente presenciaron una intervención quirúrgica que se estaba desarrollando para sanear una arteria a un emigrante, destacando los equipos computarizados que posibilitan que el médico tenga una visión magnifica dentro del cuerpo del paciente.

Luego firmarían el convenio bajo el cielo de Galicia, al hacerlo en la sala de la Cúpula, donde están dibujadas las constelaciones que se aprecian allí.

Más tarde sería en la Asociación Español de Socorros Mutuos ‘La Española’ donde también se rubricaría el convenio de 35.000 euros, igual que el anterior, que contribuirá a que ambas mutuas puedan subvencionar los gastos de asistencia médica de los emigrantes que están pasando penurias económicas.

«La unión hace la fuerza»

Las actividades de la presidenta del Parlamento gallego culminaron cuando por la noche varios dirigentes de la colectividad junto a referentes del mundo empresarial y de las artes, junto a representantes políticos, fueron recibidos en la sede de la Embajada por Roberto Varela quien les dio la bienvenida a ambos visitantes.

Allí, Miranda agradeció la ayuda de las mutuas para llevar adelante estos convenios que beneficiarán a quienes más precisan esa ayuda, al tiempo que precisó que “no hemos olvidado al Hogar Español de ancianos”, dirigiéndose a su presidente Ángel Domínguez, le explicó que “a veces los trámites demoran un poco más, pero volveré pronto para firmarlo”.

En tanto la presidenta del Parlamento recordó en su alocución que “la unión hace la fuerza y creo que los gallegos hemos demostrado que somos capaces de hacer grandes cosas fuera de Galicia”, puntualizando que “yo sigo animando a todos a seguir trabajando en esa unión que nos hará a todos más grandes y más fuertes, porque creo que en un mundo globalizado como el actual, que las fronteras geográfica e incluso las política van camino a diluirse, pues me parece que la cooperación entre todos se configura como la estrategia más adecuada para superar el individualismo y poder avanzar todos”.

Finalmente expresó que “acudo a esta cita como presidenta de la primera institución de la Comunidad Autónoma, el Parlamento de Galicia, y en su nombre quiero dejar constancia del reconocimiento de la Galicia territorial a la Galicia universal conformada por la diáspora galega y refundar también los vínculos que unen para siempre las dos orillas del Atlántico”.