Pilar Pin y Santiago Camba se reúnen para mejorar la coordinación de las políticas hacia la emigración

Coincidieron en la necesidad de que el PERE esté a disposición de todas las administraciones

Pilar Pin se reunió con Santiago Camba.

En el marco de los contactos que la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, está manteniendo con los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas, se reunió con el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba Bouzas. Al finalizar el encuentro, ambos destacaron el acuerdo en lo referente a la importancia de “la coordinación de las políticas destinadas a los españoles en el exterior”, como señaló Pilar Pin.

La directora mencionó la importancia de unir los esfuerzos de la Administración central y la autonómica en el ámbito de la emigración, especialmente en temas como el conocimiento de datos e iniciativas, ya que “muchos podrían ser complementarios y se podría evitar la duplicidad, sobre todo por las actuales deficiencias presupuestarias que obligan a ser más estrictos y rigurosos”. Entre esas iniciativas que podrían ser complementarias, Pin resaltó las pensiones y las ayudas por necesidad, las becas de estudios o los beneficios sanitarios.

Se da el caso, por ejemplo, de que las pensiones por necesidad que otorga el Estado se entregan a ciudadanos que en ocasiones también reciben ayudas extraordinarias de las Comunidades Autónomas, con el consiguiente perjuicio para aquellas personas que no reciben ni una ni otra cosa.

Camba, por su parte, agradeció el encuentro con la directora y coincidió en que “es importante para una Comunidad como la gallega el mejor aprovechamiento de recursos por parte de las dos Administraciones”. Además, el secretario habló de la fluidez de la comunicación con la directora.

Otra cuestión en la que hubo acuerdo fue en la necesidad de la puesta a disposición de las Administraciones central y autonómica del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), que se está reclamando tanto a la Dirección General de Consulares como al presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Comisión Sectorial
El objetivo es que tras la ronda de reuniones con los Gobiernos regionales se reciban las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre los temas a tratarse en la próxima reunión de la Comisión Sectorial de Emigración y consensuar una orden del día. La intención, dijo Pin, es que la reunión de la Comisión se celebre en abril o en mayo, aunque esto también se deberá consensuar con los representantes autonómicos.