Pilar Pin reafirma la importancia de la emigración en Cuba durante su viaje a la isla

Participó en diversos actos de las Jornadas Culturales que se celebraron en La Habana

La directora general, en el centro, con los miembros del CRE de Cuba.

El importante evento cultural estuvo auspiciado por la Fundación Directa y la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gran Teatro de La Habana.

Además de la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, también estuvieron presentes las autoridades diplomáticas españolas y Mª Ángeles Sallé, presidenta del Patronato de la Fundación Directa.

Dentro de los actos previstos en estas jornadas, que se desarrollarán entre el 24 de febrero y el 9 de marzo, quedó inaugurada por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior la exposición ‘Emigrantes Españoles en América: Destino Cuba. Nosotr@s también fuimos l@s otr@s’ una muestra que había sido presentada en Madrid en mayo de 2009.

Pilar Pin, en su primera actividad en Cuba, llegó al antiguo Palacio del Centro Gallego, hoy Complejo Cultural ‘Gran Teatro de La Habana’, acompañada por el embajador de España, Manuel Cacho Quesada, y a su arribo fue recibida en la majestuosa escalinata del emblemático palacio por la Banda de Gaitas de La Habana que dirige Arturo Miguel Pérez Quintana, que interpretó música tradicional gallega en honor a la visitante quien, visiblemente emocionada, pudo comprobar la marcha del proceso de restauración a que viene siendo sometido los espacios del inmueble por la empresa de restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En esta ocasión visitó el salón de baile, recientemente restaurado y remozado, junto al cual fue montada la muestra temática sobre la emigración española a América Latina que, “a través de sus datos, reflexiones e imágenes, soportes impresos y audiovisuales, pretende fomentar el conocimiento histórico y actual de una realidad que ha tenido enormes consecuencias culturales, económicas y sobre todos humanas, en la realidad actual de las dos orillas, tanto en España como en la mayoría de los paises latinoaméricanos”, teniendo en cuenta que a Cuba se calcula que emigraron alrededor de 825.000 personas entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Un cariño especial
Durante su intervención Pilar Pin manifestó su satisfacción por encontrarse nuevamente en Cuba “como se puede sentir cualquier gallego que llega a La Habana”. Recordó con visible muestras de emoción, su estancia en 2006 en este mismo palacio en ocasión de la celebración del 99º Aniversario del Himno Gallego, que coincidió con la visita de la Coral Polifónica Estradense a la isla, y destacó las relaciones de hermandad, fraternidad, y cooperación mutuas entre los pueblos cubano y español, consolidadas por la labor de sus emigrantes en el país a lo largo de la historia. “La emigración española a Cuba reviste para nosotros características especiales que la hacen distinta a la de otros paises”, apuntó.

Pilar Pin también participó durante su primer día de la visita oficial a Cuba, junto a Mª Ángeles Sallé y al profesor Julio González Pagés en la mesa redonda ‘Nosotr@s hablamos de los otr@os’, donde fueron presentados los libros: ‘La emigración española en América: historia y lecciones para el futuro’ y ‘Memorias de la emigración española en América’, junto a la descripción de las rutas temáticas, ‘Migraventura, redescubriendo La Habana’.

La actividad finalizó con la actuación del grupo de cuerdas ‘Rondalla Timanfaya’ y la agrupación coral infantil ‘Los Menceyes’ de la Asociación canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’.

Durante su estancia en la capital del país Pilar Pin fue recibida por el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, y por el cónsul general, Pablo Barrios Almazor. Fue agasajada con sendos almuerzos en las residencias de ambos diplomáticos españoles. Visitó las oficinas de nacionalidad del Consulado General de España, ubicadas en el edificio de la ‘Lonja del Comercio’, en el Centro Histórico, donde pudo apreciar su funcionamiento y conversar con el
Sigue en página 5
Viene de página 4
personal que labora en esas dependencias.

Asimismo, visitó la sede de la Sección de Trabajo e Inmigración de la Embajada Española, que dirige Pedro Martínez de Goicoechea, donde saludó al personal y se interesó por los aspectos más importantes del trabajo que realizan. También sostuvo reuniones con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y los representantes de las Comunidades Autónomas españolas en la isla.

Pilar Pin también participó en la mesa redonda ‘Abuel@s y niet@os tienen la palabra’, en la que también ofrecieron su testimonio el emigrante y pintor gallego, Manuel Valella, Thelvia Marín, escultora y nieta de canarios, Yonnier Angulo, descendiente de andaluces, Mayol Pajón, nieta de gallegos.

El último día de su estancia en Cuba, Pilar Pin acudió a la clausura de las Jornadas sobre la ‘Emigración Española en Cuba’, que estuvieron dedicadas a las ‘Mujeres protagonistas de la emigración’ ,en la Sala ‘Ernesto Lecuona’ del Gran Teatro de La Habana, y que contó con la presencia de numeroso público.

Previamente fue agasajada a su llegada al antiguo palacio por las actuaciones del Grupo Folclórico de la Agrupación Artística Gallega (AAG) y la actuación especial de la joven gaitera Hadsuko Arencibia Recio, de la Sociedad ‘Monterroso y Antas de Ulla’ los que la recibieron con claveles y música gallega tradicional en la majestuosa escalinata del emblemático edificio.

Mª Ángeles Sallé tuvo a su cargo la presentación de la versión digital del libro ‘Gallegas en Cuba’ de del profesor Julio González Pagés, quien estuvo acompañado durante la presentación por Pilar Pin y la profesora Carmen Almodóvar, historiadora y especialista en temas migratorios. El cónsul general Pablo Barrios Almazor pronunció las palabras de clausura de las jornadas que tuvieron lugar durante los días 24, 25 y 26 de febrero y en las que participo activamente la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin.

Fuera del programa oficial inicialmente previsto, Pilar Pin acudió el sábado 27 de febrero al Centro Andaluz de La Habana, que preside Blanca Mª Fernández, y participó en la actividad cultural y almuerzo con motivo del Día de Andalucía. Estuvo acompañada por el jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración en La Habana, Pedro Martínez de Goicoechea y el canciller de la Embajada de España, José Fernández Linares.