Pilar Pin presidió en Sorocaba el Tercer Congreso de Mujeres Españolas en Brasil

La directora de la Ciudadanía Española en el Exterior visitará también Sao Paulo, Río de Janeiro y Valparaíso

Inauguración del Congreso de Mujeres en Sorocaba.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, participó los días 22 y 23 de octubre en el Tercer Congreso de Mujeres Españolas en Brasil que se celebró en la localidad de Sorocaba organizado por la Casa de España de dicha ciudad.
Pin participó en este evento dentro de un viaje que la llevará también a Sao Paulo, Río de Janeiro y Valparaíso, en Chile, hasta el próximo 29 de octubre.
Además de la directora de la Ciudadanía en el Exterior en la apertura del congreso estuvieron presentes el anfitrión, el presidente de la Casa de España Don Felipe II de Sorocaba, Luiz Calvo Ramires, el cónsul general de España en Sao Paulo, José María Matres Manso, el consejero de Trabajo e Inmigración en Brasil, Jesús Salas Zapatero, el alcalde de Sorocaba, Vitor Lippi y Ana Teresa Giamarino en representación de la ministra Iriny López del estado de Sao Paulo.
En el congreso también estuvo la hija de María da Penha, la mujer que da nombre a la ley de violencia contra la mujer que se aplica en Brasil y que sufrió en su persona varios intentos de asesinato por parte de su marido.
El Congreso, que se celebró en el Sorocaba Park Hotel y al que asistieron unas 300 personas, se inició el sábado 22 de octubre con una retrospectiva del primer y segundo congreso tras la cual se celebró una mesa redonda sobre la identidad femenina y protocolos de actuación en desigualdad y violencia de género, en la que participaron Rosa María Bazán de Huerta y María Teresa Puga.
Tras la mesa redonda tuvo lugar la inauguración oficial del Congreso durante la cual la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior animó a las mujeres a asociarse y a crear una página web y también anunció que el próximo congreso se celebrará en la ciudad de Porto Alegre.
Esa misma tarde se formaron los grupos de trabajo en los que se trató sobre la participación de la mujer en la prevención de la violencia de género, el cooperativismo, la mujer en el mercado laboral, la formación y la cualificación de la mujer, el asociacionismo y la salud de la mujer.
Tras los trabajos de los diferentes grupos tuvo lugar la representación teatral ‘Rainha do Brasil’ y después de la cena se presentó el espectáculo ‘Bailes de ida y vuelta’ con David Morales al baile, Gaspar Rodríguez, guitarrista, Rocío Bazán al cante y Miguel Ortiz a la percusión.
El domingo 23 de octubre intervino la delegada del Gobierno vasco para el Mercosur con la ponencia ‘Gobierno abierto y género’ y se volvieron a reunir los grupos de trabajo para elaborar las conclusiones.
Entre las propuestas destacan la petición a la Administración de más apoyo en las cooperativas, en el ámbito de la educación y en la presencia de las asociaciones en los medios.
Además, apostaron por el asociacionismo para la elaboración de propuestas comunes para el desarrollo de políticas dirigidas a la mujer.
Otras iniciativas se referían a la prevención de enfermedades y a la ampliación de los centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género.