Pilar Pin participa en La Habana en los actos por el Día de Andalucía

La directora general de Ciudadanía Española en el Exterior se sumó a la celebración del Centro Andaluz

Pilar Pin en el Centro Andaluz de La Habana.
La presidenta Blanca Mª Fernández junto a otros directivos de la entidad andaluza.
Alumnas de la Escuela de Baile del Centro Andaluz.

Acompañada por la titular andaluza, Pilar Pin realizó un recorrido por las distintas áreas de la nueva instalacion, ubicada en el Paseo de Martí (Paseo del Prado), casi esquina a Neptuno, en el Centro Histórico de la Habana. La directora general conoció a los principales directivos de la entidad y apreció de forma objetiva cómo celebran las actividades en Cuba las sociedades españolas.

Entre los invitados estuvieron Pedro Martínez de Goicoechea, jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración de la sede diplomática española en la isla; el canciller de la Embajada de España, el cordobés José Fernández Linares, y su familia; el presidente de la “Unión Barcalesa”, Rolando Pérez Palmero, y el expresidente de la Casa Balear, Manuel Comas Rioseco.

La actividad dio inicio con las notas de los Himnos Nacionales de España y Cuba. Tambien fue interpretado el Himno Andaluz. La presidenta Blanca Mª Fernández realizó la presentación de los distinguidos visitantes, y leyó un saludo enviado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, con motivo de tan importante fecha, que se comenzó a celebrar a partir del 28 de febrero de 1981. En su comunicado, el presidente andaluz saludó especialmente a “quienes lo celebran lejos de su tierra”, destacando la importante fecha que “nos permite reafirmar nuestra identidad y sentido de permanencia”. Recordó tambien las tres décadas transcurridas desde que Andalucía tuvo “un espacio propio en la España de las Autonomias”; y a los andaluces de la diáspora, los que con “vuestro tesón, vuestra capacidad para romper fronteras, crecer y superar la adversidad, forman parte del ser andaluz”, y por último, lanz un mensaje de optimismo y de confianza ante la situación derivada de la crisis a nivel mundial: “Estoy seguro de que los andaluces sabremos, como tantas veces en nuestra historia, aunar nuestras fuerzas para superar las dificultades", concluyó diciendo.

La actividad artística contó con las actuaciones del conocido tenor Bernardo Lichilín, las alumnas y profesores de la Escuela de Baile del “Centro Andaluz”, que dirige Andrea Méndez, y el popular grupo musical “Aceituna sin Hueso", cuyo despegue y primeros éxitos estuvieron muy ligados a sus presentaciones en el Centro, y que sin duda fue el “plato fuerte” musical del encuentro realizado con motivo del Día de la Comunidad.

La actividad concluyó con un gran “fin de fiesta” bailable y un brindis por Andalucía en el que participaron todos los presentes