Pilar Pin inaugura la nueva sede de la UNED en París y visita el Hogar Español

La directora de la Ciudadanía en el Exterior se reunió con los representantes de las asociaciones españolas

Intervención de Pilar Pin en el acto de inauguración de la nueva sede de la UNED en París.

También asistieron la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, María Teresa Agudo y el consejero de Educacion de la embajada de España, Jose Luis Perez Iriarte.

Jesús Martínez, coordinador de la UNED en París, dio la bienvenida a los participantes al acto y al numeroso público asistente entre los que se encontraban también la consejera de Trabajo de la Embajada de España, Aurora Domínguez, el cónsul general de España, Carlos Carderera, el director del Instituto Cervantes, señor Camacho, el director del Colegio de España de la Ciudad Universitaria de Paris, Javier de Lucas, el director del Liceo Español de Neully, Vicente López-Brea, y miembros de asociaciones españolas en París, profesores y alumnos.

En su presentación Martínez hizo un recorrido por la historia de la Uned en Paris hasta este dia y señaló que «este acto marca un punto de inflexion de este centro. Es el final de una etapa en la que mirábamos hacia dentro en la que nuestros recursos, energías las focalizábamos hacia la asistencia al alumno mediante la tutoría presencial, es el inicio de una una etapa donde nos vamos a proyectar más hacia el exterior con una mayor integración de centros asociados y de bibliotecas que la UNED tiene diseminadas por el mundo y una mayor aproximación al resto de instituciones que el Ministerio de Educación tiene en Francia y a la sociedad francesa con la intención de apoyar la política de internacionalización de la UNED.

Además, recordó que la historia de la UNED en París se inció en los años 70 en la Casa de España, «donde nos reuníamos con la intención de que París tuviera un centro de apoyo». Se consiguió en 1982 «gracias al agregado Laboral del momento que hizo suyo el proyecto y apoyó nuestra candidatura y que trabajó para que el Instituto Español de Emigración firmara un convenio con la UNED en virtud del cual se creaba el centro de apoyo que se instalaba en la Casa de España y ponía a nuestra disposición os medios materiales  y humanos necesarios para su funcionamiento Hoy en dia las nuevas tecnologias nos obligan a tener una tutoria presencial  menor y una tutoria virtual mas importante en la red de la Uned».

La instalación de la sede de la UNED en el quinto piso del Instituto Español ‘Luis Buñuel’ es el fruto de un convenio de colaboración firmado hace unos meses entre la institución universitaria y el Ministerio de Educación.

Reuniones con las entidades y visita al Hogar Español

Al dia siguiente la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior se desplazó al Centro de Mayores-Casa de España de la región parisina donde mantuvo reuniones de trabajo con la Faccef, la Capeff, Solidaridad sin Fronteras, Casa de España y el Consejo del Hogar Español.

En estas reuniones la directora general escuchó las preocupaciones de los representantes de la emigración y por parte dle Consejo se le explicó el funcionamiento del centro que recibe más de 2.700 personas por mes de las cuales la mayor parte participa en los diferentes talleres y actividades que se desarrollan. Al finalizar la reunión Pilar Pin visitó el Hogar en compañía del cónsul general de España, Fernando Carderera, y de la consejera de Trabajo e Inmigración, Aurora Domínguez.