Pilar Pin garantiza el apoyo a los centros de día para los españoles en el exterior

La directora general completó una apretada agenda de actos en Perú

Pilar Pin y Eugenio López recorriendo la exposición ‘Memoria gráfica de la emigración española’.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, empezó su recorrido por Perú visitando el día 10 de mayo la Casa de Campo de la Sociedad Española de Beneficencia, en Chaclacayo, donde fue recibida por el presidente de la institución, Juan González Samperio. Pilar Pin, que estuvo acompañada por el consejero de Trabajo e Inmigración, José Vallés, se reunió con la junta directiva de la institución, donde pudo apreciar los logros y dificultades que atraviesa dicha institucion.

Esa misma tarde se trasladó al Centro Español del Peru, donde fue recibida por el presidente de la institución y consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior, Eugenio López, y miembros de su directiva.

Durante la reunión con la directora general se trataron diversos aspectos de mucho interés y que afectan a la colectivad española en el Perú. Estuvo muy interesada en los proyectos y objetivos que tiene trazado dicho Centro.

Luego Pilar Pin se reunió con la Asociación de Jóvenes Españoles del Perú (Ajep) y se mostró muy “satisfecha” por la trayectoria del movimiento asociativo de jóvenes ya que este país -explicó Pilar Pin- “fue el más reciente de los países en unirse al movimiento asociativo de jóvenes españoles”. En la reunión, los jóvenes  expusieron “cómo se desarrolló el movimiento, el congreso que recientemente llevaron a cabo y los proyectos de la institución.» La directora se llevó  un “exhaustivo conocimiento de las inquietudes de los jóvenes en Perú”.
Por su parte, los responsables de la agrupación de jóvenes, agradecieron a Pilar Pin “el tiempo que nos ha dedicado”, aseguró Benedicto Pedrosa, uno de los directivos de la institución que según él dice tienen un  objetivo, “fortalecer una colectividad a nivel nacional para seguir construyendo en base a los derechos de los ciudadanos españoles en el exterior”.

Visita al centro de día

El martes 11 de mayo la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior completó un apretada agenda y por la tarde junto al presidente del Centro Español, Eugenio López, el cónsul adjunto, Héctor Castañeda, y el consejero de Trabajo e Inmigración, realizó una emotiva visita al centro de día, acompañados por Alberto Gil Daufin, vicepresidente del mismo.

Tras el recibimiento, Pilar Pin agradeció la acogida manifestando que es su primera visita como directora general y que la experiencia había sido muy gratificante.
Señaló también que en los centros de día se encuentra mucha gente con ganas de comunicarse, de ponerle vida a los años y que seguirá “tratando para impulsar a los centros pues se lo merecen, para que estos años puedan ser años dorados”.
La nota emotiva de la tarde la puso Nieves Marti, destacada socia y poetisa quien, en nombre del centro de día, declamó una poesía que ella misma escribió a propósito de la visita, en donde le traslada el sentir de la asociación a la que pertenece y a la que se refiere como “los españoles que emigraron con un cúmulo de amarguras e ilusiones”, a quienes mantiene unidos el recuerdo de la tierra y la añoranza de volver, algún día, a su patria querida, su España natal.

Pilar Pin también hizo un alto en su recorrido en el Centro Médico Reina Sofia, en donde los médicos encargados, les pusieron al corriente de las necesidades más urgentes que tiene dicho local, para un mejor funcionamiento y una mejor atención, a la comunidad española que lo visita.

Encuentro con la colectividad

Continuando con las reuniones y cerca de las cinco de la tarde, en el Salón de Actos del Centro Español del Perú, se realizó una breve reunión protocolaria entre la delegación visitante, las autoridades del Consulado de España, la Consejería de Trabajo e Inmigración y los presidentes de las comunidades españolas y autonómicas, en donde la directora general fue distinguida como ‘Socia Honoraria del Centro Español del Perú’ por el presidente del mismo, Eugenio López. Posteriormente, en el Teatro Federico García Lorca, ubicado en el mismo lugar, tuvo el encuentro con la colectividad española, en donde el interés principal de los asistentes giraba en torno a la obtención de la nacionalidad española y al libre acceso a la pensión asistencial para los españoles nacidos fuera de España y la negación al voto para los municipios.
Pilar Pin recordó que España es el único país en el mundo que se ocupa de sus emigrantes, en cuanto a pensiones asistenciales y seguridad social.

Inauguración de la ‘Memoria gráfica de la emigración española’

Tras el encuentro, en el hall principal del Centro Español del Perú, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y el consejero de Trabajo e Inmigración, José R. Vallés Calatrava, declararon inaugurada la muestra ‘Memoria gráfica de la emigración española’. La misma incluye numerosas imágenes impresas, además de una presentación multimedia, a manera de reseña de lo que fue el éxodo y el establecimiento posterior de los emigrantes en algunos países de Hispanoamérica. La realización de esta muestra estuvo a cargo de la Consejería de Trabajo e Inmigración de España para el Perú y Bolivia.  
Finalizando el acto , la directora Pilar Pin agradeció a la gran cantidad de gente que acudió a ver dicha muestra.