Pilar Pin entregó en Buenos Aires los diplomas del curso de formación empresarial para mujeres

Las actividades de capacitación estuvieron organizadas por la Fundación Crea

La directora general Pilar Pin junto a las participantes del curso de formación y capacitación.

Esta iniciativa, que contó con la financiación del Gobierno de España a través del departamento que preside Pin, se estructuró en dos áreas complementarias de formación y consultoría que permitieron a las participantes recibir la instrucción necesaria para la creación de su propia empresa como alternativa al trabajo por cuenta ajena, fomentando así el autoempleo. “Para mí es una satisfacción muy grande estar hoy aquí porque este programa era un reto que representó una novedad dentro de los programas de la Dirección General enmarcados en el ámbito de la promoción. En España se habla mucho de la cultura emprendedora y de la necesidad de desarrollarla, y eso lo tuve en claro desde que  asumí hace dos años, por lo que creí oportuno modificar nuestros programas de formación e ir a por la gente que necesita de nuestro impulso y apoyo”, señaló Pin a las 25 mujeres participantes.
En ese sentido, recalcó la necesidad de tender una mano hacia las mujeres para que puedan ocupar el lugar que les corresponde como emprendedoras y empresarias: “Esa ha sido la tarea que nos propusimos al llevar adelante este programa con Fundación Crea y pienso que realmente ha valido la pena”, añadió. A continuación, la directora general explicó que es necesario romper “con ese techo de cristal que a veces la cultura emprendedora le pone a las mujeres y brindarles las posibilidades y condiciones necesarias para que puedan crear su empresa sin que se lo impidan las expectativas sociales y culturales, que a veces no les ha favorecido en este camino”. Así, Pin calificó como una “obligación” para la Administración española bregar por una sociedad más justa y favorecer los emprendimientos de las mujeres, recalcando que todos los países que han actuado de esta manera “han crecido espectacularmente”, y remató: “Lo que estamos haciendo es profundizar los derechos de la ciudadanía que vive en el exterior”. Por su parte, Collado expresó su orgullo por el éxito de esta iniciativa, ya que a pesar de que inicialmente se dispusieron 20 plazas para poder tomar parte del curso, más de 60 mujeres presentaron su solicitud de inscripción, por lo que finalmente el cupo se amplió en cinco participantes más.
Además, el director de Fundación Crea elogió a Pin por impulsar proyectos de este tipo: “Pilar es una de las personas que más se ocupa por lograr los objetivos por los que la han nombrado, y fue por eso que la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior cogió el estandarte de apoyar a estas mujeres para ayudarlas a montar sus empresas, prosperar en sus economías, y así tener un plan de vida exitoso”, concluyó Collado.
Durante el encuentro, que se clausuró con la entrega de los diplomas correspondientes a cada una de las participantes, Marina Gómez, una de las alumnas del curso, realizó una presentación en la que explicó su proyecto de empresa de artículos de cuero para vestir e implementos varios y agradeció a Pin y Collado por brindarle la posibilidad de ayudarla a poner en marcha su emprendimiento.