Pilar Pin entregará la Medalla de la Emigración a la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires

Además de conceder la distinción a Elma Espisúa asistirá al Congreso de Jóvenes en Tucumán

Anna Terrón y Pilar Pin rodean a Elma Espisúa en una visita de noviembre del año pasado con Julio Olmos detrás.

Julio Olmos Lablanca explicó en conversación con España Exterior que la Medalla de la Emigración se entregará a la presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, la doctora Elma Espisúa, por su trayectoria y compromiso con la colectividad española en Argentina con su labor durante tantos años de dedicación al Hospital Español de Buenos Aires. El consejero de Trabajo prevé que el acto oficial de entrega de la Medalla a Espisúa será el 28 ó el 29 de septiembre, dependiendo del cierre de la agenda de Pilar Pin.
A primeros de noviembre del año pasado, en el primer viaje institucional de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, al exterior para reunirse con la colonia, ya tuvo la oportunidad de visitar el Hospital Español de Buenos Aires con la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin. Allí fueron recibidas por su presidenta, Elma Espisúa y parte de la junta directiva.
Visita a la institución
Tras una reunión de media hora, Terrón y Pin tuvieron la oportunidad de recorren parte del hospital, en especial la nueva unidad de terapia intensiva. “Hemos querido venir a esta institución que es tan importante para la colectividad y, por lo tanto, para el Gobierno de España, porque cumple un papel muy relevante en la atención a las personas mayores, que son las más vulnerables. La presidenta nos transmitió todas sus preocupaciones y sus proyectos de futuro, y vamos a seguir manteniendo el vínculo con esta institución”, señalaba entonce a este medio la secretaria de Estado, avanzando el valor que daban a la entidad y a la labor de su presidenta.
Por su parte, Espisúa confirmaba que durante el encuentro se había debatido sobre una posible colaboración entre el hospital y el Gobierno español.
El consejero de Trabajo, Julio Olmos, señaló que otra de las citas obligadas de Pilar Pin en su próximo viaje a Argentina es la asistencia a la nueva edición del Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina se desarrollará en la ciudad de Tucumán el primer fin de semana de octubre.
Adelanto de Ajdera
La celebración de la sexta edición de este evento en esta ciudad y en esa fecha ya la adelantó España Exterior hace más de un mes por boca del presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera), Santos Gastón Juan.
“La gente del noroeste argentino y de otras regiones del país viene trabajando muy duro en encuentros y reuniones para la organización de este congreso. La idea es que todos los socios participen en la conformación de las mesas aportando sus ideas, expectativas y experiencias anteriores para definir cuáles van a ser los objetivos que se tratarán, porque la idea es construir un congreso entre todos”, explicaba entonces Juan.