Pilar Pin entrega en Holanda la Medalla de Honor de la Emigración a Emiliano Ruiz y Pedro Tejero

Estos directivos de la Federación de Emigrantes fueron condecorados por su trabajo a favor de los españoles residentes en el país

Pin, en el acto de imposición de Medallas de la Emigración y del Mérito Civil a españoles en Holanda.

El viaje de Pilar Pin a Holanda, los días viernes 14 y sábado 15 de enero, tuvo como objetivo principal la entrega de las Medallas de Honor de la Emigración en su categoría de Oro a Emiliano Ruiz y Pedro Tejero, ambos directivos de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH).
Además, y en un acto que se enmarcó dentro de la conmemoración de los 50 años que emigración española a los Países Bajos, también fueron homenajeadas con la Medalla del Mérito Civil Charlotte Roy, abogada holandesa que desde hace años defiende los intereses de los españoles ante las instituciones holandesas, Ever Jan Hoskma, que fue agregado laboral de la Embajada de Holanda en Madrid y que prestó una gran ayuda a los españoles que retornaron de Holanda en sus trámites con las instituciones holandesas, y a la Asociación de Mujeres Hispanohablantes de Ijmon, por su trayectoria de apoyo a las mujeres emigrantes durante más de 25 años. Como entidad recibió la Placa de Honor del Mérito Civil.
Asimismo, también fueron galardonadas con la Medalla del Mérito Civil dos trabajadoras de la Sección de Trabajo en Holanda: Olga Bernárdez, que presta sus servicios profesionales en La Haya, y Esperanza Suárez, en Amsterdam.
Además de Pin, también estuvo presente el embajador de España, Juan Prat i Coll, el cónsul general, el jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración, Joaquín Gomat, y la directora general de Inmigración e Integración del Gobierno holandés, la señora Haime.
Además de este entrañable acto, que tuvo lugar en la Embajada de España en La Haya, la directora general también se entrevistó con los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y con los directivos de la FAEEH.
Los consejeros le expresaron su preocupación y sus críticas a la reforma de la Ley Electoral que consideran que es un retroceso en los derechos. Pilar Pin señaló que dicha reforma es irreversible. También le expusieron su preocupación por la situación de los emigrantes mayores que en muchos casos desconocen el idioma y se encuentran desamparados y sin conocer las ayudas del Estado holandés a las que tienen derecho y las posibilidades de retorno que se les ofrecen desde España.
En este sentido, la directora general propuso que junto con la FAEEH se realizase un estudio para conocer las necesidades concretas y se estudiase la posibilidad de contratar a un asistente social para ayudar a este colectivo.
Tras esta reunión con el CRE, celebrada la mañana del viernes 14 de enero, Pilar Pin mantuvo un encuentro con el grupo formado para preparar las acciones de celebración de los 50 años de emigración española a Holanda.
Este grupo, del que forman parte varios directivos de la FAEEH, tiene previsto celebrar una serie de actos, como la publicación de un libro y una exposición, y Pilar Pin les garantizó el apoyo de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior para conmemorar estos 50 años de emigración a Holanda.
Lucía Lameiro, vicepresidenta de la FAEEH, explicó a España Exterior que llevan ya algo más de un año preparando las actividades de esta conmemoración pero que por retrasos de diverso tipo los actos centrales podrían posponerse hasta la primavera del año 2012.
Pilar Pin les aseguró que estos eventos son una prioridad para la DGCEE dado el desconocimiento que hay en España sobre la emigración a los Países Bajos. Además, también cuentan con el apoyo de la Sección de Trabajo e Inmigración.
El sábado 15 de enero Pilar Pin se reunió con directivos y miembros de la FAEEH en un encuentro en el que le fueron presentados los proyectos que realiza esta Federación, como son el programa ‘Educar en dos culturas’, el de ‘Salud y bienestar’ o las iniciativas de información dirigidas a los españoles recién llegados a Holanda y la creación de una red contra la violencia de género.
La directora general también se reunió con el presidente de la Coordinadora Europea de Asociaciones, Antonio Navarro, que se desplazo desde Bélgica para mantener este encuentro con Pilar Pin.
La responsable de la DGCEE también participó, el viernes 14 de enero, en la cena anual de la Asociación de Hispanistas de La Haya.