Pilar Pin elogia el trabajo de las entidades españolas en Chile en el 27º Congreso de la AIECH

La responsable de Ciudadanía en el Exterior asistió al Encuentro Hispánico en el Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar

Pilar Pin con los directivos de la AIECH.
Pilar Pin recorrió la exposición ‘Paisajes de Chile: Una mirada desde la colectividad Española’.
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior recibió un presente de manos del diputado chileno Felipe Harboe.
Pin recibió una placa conmemorativa de su participación en los Encuentros Hispánicos.
En la cena de gala con la que concluyó la asamblea de la AIECH.
Acto de cierre de las olimpiadas.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior finalizó su viaje por Brasil y Chile asistiendo al Encuentro Hispánico en Chile que se celebró los días 28, 29 y 30 de octubre en el Estadio Español de Valparaíso. Al mismo tiempo tuvo lugar también el 27º Congreso de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile (AIECH), los 24º Juegos Deportivos Hispánicos y la 21ª Muestra Cultural Hispánica.
Más de 500 deportistas participación en los Juegos Deportivos; 11 expositores con paisajes chilenos expusieron su obra en el Hall Pensador del Congreso son parte de la Muestra Cultural, que también contempla bailes, danzas y coros españoles y una muestra de grabados sobre ‘Los Sitios de Zaragoza’.
Además, 50 delegados de las diversas instituciones españolas participaron en la Asamblea General de la AIECH, son las actividades más destacadas de un fin de semana centralizado en el Estadio Español de Valparaíso-Viña del Mar (calle Alonso de Ercilla-Recreo). La entrada al evento fue libre y todos los descendientes de españoles estuvieron invitados a observar las competencias deportivas, los juegos de salón, a pasear por los jardines del Estadio y disfrutar de la buena comida y bebida de ‘La Tasca’.
En total más de mil personas participaron en este fin de semana hispánico en Chile
Los actos se iniciaron el viernes 28 de octubre con la inauguración de la exposición ‘Paisajes de Chile: Una mirada desde la colectividad Española’ en la Cámara de Diputados de Valparaíso y organizada por Maite Zubizarreta En este evento se encontraron las diferentes autoridades que acudieron a la gran fiesta de la colectividad española en Chile, entre las que estuvo la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin así como el diputado chileno Felipe Harboe, entre otros.
Durante toda esa jornada se desarrollaron diferentes competiciones deportivas así como durante la mañana del sábado 29 de octubre.
Ese mañana también tuvo lugar la inauguración oficial de la Asamblea General de la AIECH en la que intervino su presidente, Francisco Ceresuela, que hizo un repaso a la labor realizada a lo largo del último año por esta institución que agrupa a 65 entidades españolas en Chile, y el organizador del Congreso, José Zabala.
Intervención de la directora
Por su parte, Pilar Pin recordó a todos aquellos que trabajaron por esta institución y que ya han fallecido. Pin puso como ejemplo de trabajo serio y riguroso la labor realizada por la AIECH y que puede servir como espejo a otras entidades de la emigración en todo el mundo.
También estuvieron presentes el cónsul general de España en Chile, Víctor Fagilde; la consejera de Trabajo en Chile, Pilar Ayra, y el cónsul honorario en Valparaíso, Guillermo García