Pilar Pin descarta la modificación de la norma de cara a las elecciones generales previstas para el 20 de noviembre

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, aseguró en declaraciones a varios periódicos de Editorial Prensa Ibérica que descarta los cambios en la Ley de cara a las elecciones general previstas para el próximo 20 de noviembre “por falta de tiempo” y apostó por mejorar algunos procedimientos, como los plazos de entrega de documentación, negociar con los servicios de correos correspondientes y promover el franque concertado. Pin, que recordó que la iniciativa legislativa había partido del Parlamento y no del Gobierno, sí reconoció la incidencia del voto rogado en la bajada de la participación, y además lo relacionó con la cercanía en el tiempo de la reforma y de las elecciones que impidió un mayor conocimiento del proceso, aunque justificó la modificación por las necesidad de que “cada persona se acredite” cuando vota para evitar fraudes.
Además, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior propone que se dé más tiempo para reformar la Ley, se optimicen algunos procedimientos, apostando como objetivo último por el voto electrónico, y se realice una campaña informativa entre los emigrantes para explicarles el sistema de voto y animarles a participar.
Pilar Pin asistió, el pasado día 20 Círculo Saviñao en Escairón (Lugo), a la presentación del libro Tierra de Ausentes. Emigración y retorno a la Galicia Interior: O Saviñao, escrito por la historiadora gallega Rosa María López González y patrocinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.