"Los convenios en Brasil están dando muy buenos resultados. Sin embargo, considero que en mi departamento deberíamos buscar otras fórmulas para ampliar aún más la cobertura sanitaria en algunos planos. Buscar fórmulas, por ejemplo, que ayuden a las personas con enfermedades crónicas, cuya situación es diferente", dijo.
Señaló igualmente que España debe aumentar el apoyo a centros españoles de beneficencia en Brasil que atienden a los emigrantes y sus familias y al mismo tiempo favorecen a los brasileños.
Según datos de julio del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Exterior, en Brasil residen 72.097 españoles.
Los convenios sanitarios de España con cinco entidades en las ciudades de Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo atienden a 2.822 personas y tuvieron un costo este año de 1,7 millones de euros.
"Los convenios los acogen en cuanto a la asistencia sanitaria. Sin embargo, el tema de los medicamentos, por ejemplo, hay que resolverlo en algún momento, sobre todo de cara a esas personas que tienen enfermedades crónicas", agregó.
Tras su visita a diferentes centros españoles en Sao Paulo, Salvador y Río de Janeiro, la directora de Ciudadanía Española en el Exterior dijo que, al menos en cuanto a la asistencia sanitaria y al derecho a pensiones, los españoles residentes en Brasil tienen respuestas satisfactorias para sus necesidades.
"Pero hay otros ámbitos de trabajo de la dirección general que creo que tienen que ir hacia un cambio sustancial. Tenemos que darle un impulso muy importante a temas, por ejemplo, como el de los jóvenes, y el tema de la incorporación de las mujeres al mercado laboral y su presencia pública", afirmó.
Agregó que los centros de beneficencia de España en Brasil a diferencia de los de otros países realizan un trabajo social en favor de la sociedad en general y no sólo de los españoles.
Pin dijo haber percibido que los centros españoles en Brasil intentan desde diferentes ámbitos desarrollar una labor social para los ciudadanos españoles y para la sociedad en general y agregó que se trata de un ejemplo, en su opinión, "de la verdadera inserción en estos territorios a los que han emigrado"