Pilar Pin anima a los jóvenes descendientes a mantener vivo el legado de sus mayores

La responsable de la DGCEE animó a los asistentes al 6º Congreso de Jóvenes Españoles en Argentina a tomar el relevo

Pilar Pin inauguró el 6º Congreso de Jóvenes en San Miguel de Tucumán.
Mesa sobre formación y empleo.
Desarrollo de los trabajos en el Congreso.
Una de las mesas de trabajo.
Clausura del 6º Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina.

Pin, que también participó en el panel denominado Herramientas para el empleo, animó a los alrededor de 300 asistentes a tomar el relevo y mantener el legado de los mayores.

“Vosotros en este momento tenéis que tomar conciencia de que sois el auténtico relevo y la auténtica presencia de España en el exterior. Nuestros mayores nos han dejado algo muy valioso, que es el prestigio ganado con dignidad, con mucho esfuerzo y con trabajo. Vosotros tenéis que mantener ese legado y transformarlo en la presencia de España en la Argentina”.
Con estas palabras, como parte de un mensaje de fuerte impulso al papel de la juventud y al fortalecimiento de la identidad hispano-argentina, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, inauguró el viernes 30 de septiembre el 6º Congreso de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera), que se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán hasta el domingo 2 de octubre.
Luego de instar a los jóvenes a “seguir avanzando en la españolidad, en la identidad y en el ser testigos de lo que es ser españoles aquí en la Argentina”, Pilar Pin resaltó la responsabilidad de los descendientes de españoles en su vínculo con España. “Llega un momento en la vida en que a todos nos toca de algún modo devolver lo que la vida nos ha dado. Y ese va a ser el paso siguiente: qué podemos hacer nosotros por España en Argentina, qué podemos hacer todos por Argentina en España. Hay que pensarlo en las dos direcciones, y ese es un reto que esta noche está planteado”, afirmó en el acto de apertura, realizado en el Museo Obispo Colombres, una antigua casona declarada Monumento Histórico Nacional.
Autoridades
La escuchaban 300 jóvenes llegados desde todo el país, además de autoridades diplomáticas, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes de instituciones de la colectividad española. Entre otros, además de las autoridades de Ajdera encabezadas por su presidente Gastón Juan, asistieron el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el consejero de Trabajo e Inmigración, Julio Olmos Lablanca; el cónsul general de España en Córdoba, Rafael Soriano Ortiz; el jefe de la sección Trabajo e Inmigración en Córdoba, Pablo Puertas; el vicecónsul honorario de España en Tucumán, Adolfo Iriarte; el vicegobernador tucumano, Regino Amado; la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón; el presidente de la Asociación Hispano-Argentina de Profesionales (AHAP), José Manuel Besteiro; y autoridades de la Universidad San Pablo T.
Precisamente en la sede de la Universidad se desarrollaron el sábado día 1 de octubre las mesas de exposiciones y debates sobre los siguientes temas: Herramientas para el empleo, Actitud emprendedora, Medio ambiente, Gestión socio-cultural, Innovación, y Voluntariado.
La actividad comenzó a las 9 horas con las disertaciones, y se retomó el trabajo a las 16 horas con la redacción de las conclusiones. Finamente, a las 18 horas comenzaron las reuniones regionales, en las que los socios de Ajdera de las provincias de una misma región compartieron experiencias y formularon propuestas y proyectos a realizar en cada lugar.
Evolución de la emigración
En el acto de apertura de este viernes Pilar Pin también analizó el proceso de evolución de la emigración y de la propia juventud de descendientes de españoles.
“Primero fue ver la necesidad de los jóvenes descendientes de hacerse ver como españoles en aquellos países, sobre todo en Argentina, de dar forma a ese movimiento asociativo. Al mismo tiempo, que ese movimiento asociativo tenga un lugar de encuentro para expresar qué era lo que querían, qué era lo que necesitaban, cómo y por dónde querían seguir siendo españoles sin dejar de ser argentinos. Todos estos congresos han permitido que esas voces se escuchasen y al mismo tiempo han encontrado en las Administraciones, en el Gobierno Español, el cauce adecuado y muchas de las respuestas que ellos querían en los programas de asociación, de formación, de investigación a los que unos y otros se han ido acercando”, agregó.
En ese sentido, destacó la puesta en marcha de las oficinas del Servicio de Información Juvenil en el Exterior (SIJE), centros de información que Ajdera ha inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. “Todo ello tratando de buscar primero la visibilidad de los jóvenes, el mantenimiento de la identidad, algo tan valioso. Creo que eso es lo que ha unido de alguna manera ese primer congreso hasta llegar a la situación actual en la que nos identificamos todos en la ciudadanía española en el exterior. Estoy muy contenta porque este congreso se celebra en el interior del país”, concluyó la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior.
Antes de Pilar Pin había hablado el embajador de España, Rafael Estrella, quien valoró a los jóvenes por “estar aquí construyendo esa ciudadanía tan intensa y potente a la vez argentina y española”.
Estrella también resaltó la apertura de Ajdera al trabajo en conjunto con otras instituciones y además su integración al Club Europeo.
Cien por cien argentinos y españoles’
En su turno, el presidente de Ajdera, Santos Gastón Juan, agradeció al gobierno de Tucumán por el apoyo al congreso y también a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Gastón Juan habló del desarrollo de Ajdera y señaló que hoy “es una asociación que une a todas las provincias del país, a las siete regiones, pero que fundamentalmente nos une a todos como jóvenes en esta identidad de ser cien por cien argentinos y cien por cien españoles”.
Más adelante resaltó la “identidad histórica, cultural y de afectos” y entregó un reconocimiento a la vicepresidenta de Ajdera, Constanza Salgueiro, quien colaboró con la institución desde el primer congreso, realizado en Buenos Aires en 2006.