Pilar Pin analizará cómo se puede agilizar el retorno de los mayores residentes en Holanda

La directora general participó en el 12º Congreso de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles

Pilar Pin Vega, en el centro, con la directiva de FAEEH, el nuevo cónsul general de España, Ramón Sáenz de Heredia, y el Jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración José Joaquín Gomá.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, se comprometió durante su estancia en Holanda, a estudiar la posibilidad de agilizar los trámites para que los españoles mayores que residan en el país puedan acceder en España a una plaza en residencias para la tercera edad.

Se trata de un problema que le plantearon los representantes de la colectividad, tanto de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH) como desde el Consejo de Residentes. En muchas ocasiones, a los emigrantes mayores, muchas veces sin familia y que se encuentran solos, les resulta complicado integrarse en una residencia en la que no son atendidos en su idioma y prefieren retornar a España.

Otra opción que se ha propuesto desde la FAEEH es intentar llegar a un acuerdo con alguna residencia en Holanda para que atienda a todas estas personas y cuente con personal que hable español. Esta posibilidad se estudiará, tanto desde la Sección de Trabajo e Inmigración, que dirige José Joaquín Gomá, como desde la DGCEE.

Pilar Pin inició los actos en Holanda el viernes 19 de marzo con un encuentro con el embajador español, Juan Prat, y una vista al Landelijk Inspraakorgaan Zuideurpeanen (LIZE), el consejo asesor y consultivo de los ciudadanos del sur de Europa en los Países Bajos. Allí mantuvo un encuentro con miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE), de la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH) y con el Grupo de Mujeres Hispanohablantes de Heemskerk.

Tras esta reunión se trasladó al Instituto Cervantes en Utrecht donde participó en una mesa redonda junto a la directora de Ciudadanía e Integración del Ministerio de Vivienda, Urbanización y Medio Ambiente holandés, Marilyn Haimé, y el director del departamento de español de Radio Netherland, José Zepeda. En este acto los ponentes explicaron las políticas de integración que se desarrollan tanto en España como en Holanda.

Por último, el sábado 20 de marzo, Pilar Pin acudió al XII Congreso de la FAEEH que se celebró en la ciudad de Breukelen y al que acudieron unas 110 personas.

La directora general habló sobre las actuaciones que desarrolla su departamento a favor de los residentes en el exterior y también escuchó las demandas que le presentaron los asistentes al congreso. Una de las principales reclamaciones fue la agilización y simplificación de los trámites para poder cobrar las pensiones ya que hay muchos afectados que tras acudir a un abogado y reclamar ante el INSS ven como la cuantía inicialmente establecida se mejora sustancialmente. En definitiva, lo que pidieron fue que se aplicase la normativa a favor de los pensionistas.

También hablaron sobre la tarjeta sanitaria y la directora general señaló que su aplicación y las coberturas que ofrezca dependen de las Comunidades Autónomas.

La directora general tuvo la oportunidad de recorrer la exposición ‘Medio siglo de emigración española en Holanda’, instalada para la ocasión. Durante el congreso, en el que también participó el jefe de la sección de Trabajo e Inmigración, José Joaquín Gomá, también se presentó el documental ‘Volver a las raíces’.

La vicepresidenta de la FAEEH, Lucía Lameiro, valoró muy positivamente la visita de la directora general y su participación en el congreso de la Federación ya que es la primera vez que acude un funcionario de este rango. También señaló que Pilar Pin “estuvo muy receptiva a todas nuevas propuestas”.

Medalla para Pedro Tejero y Emiliano Ruiz
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, se comprometió a que Pedro Tejero y Emiliano Ruiz, directivos de FAEEH, reciban próximamente la Medalla de la Emigración. Desde la FAEEH habían postulado a estos dos emigrantes el año pasado pero no fue posible premiarles por su trabajo de toda una vida a favor de los españoles emigrantes en Holanda.

Además, Pin también aseguró que la DGCEE apoyará la publicación de un libro para conmemorar el 50 aniversario de la firma del convenio de emigración entre España y Holanda, una iniciativa propuesta por la FAEEH.

Por otra parte, los miembros de la Federación aprobaron en el congreso el informe de actuación del año 2009 y renovaron a la junta directiva, encabezada por Balbino Cuervo como presidente, a la que se añade Yolanda Miranda como nueva responsable de los temas educativos.