Pilar González Coquet ha sido elegida nueva presidenta de la Faceef

Pilar González Coquet fue elegida nueva presidenta de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef) en el 9º Congreso Nacional de esta organización que se celebró en París a finales del pasado mes de noviembre de 2014 y en el que participaron representantes de 40 entidades de emigrantes españoles.

González Coquet sucede en el cargo a Antonio Aliaga quien expresó su deseo de no continuar por razones personales aunque reafirmó su voluntad de seguir colaborando con la Federación.

La nueva Secretaría Ejecutiva de la Faceef la completan Alicia González Peláez, como vicepresidenta; Francisca Candelas Sierra, secretaria; Amparo Martínez Escamilla, vicesecretaria; Manuel Calvín Blasco, tesorero, y Antonia Pons Ahuir, vicetesorera.

Asimismo, durante el 9º Congreso se aprobó por unanimidad la admisión en el seno de la Federación de dos nuevas entidades: La Casita, ubicada en la ciudad de Montgeron, departamento de L’Essone, y la Asociación Cultural ‘Antonio Gades’, situada en la ciudad de Neuilly-sur-Seine, en las inmediaciones de París.

Uno de los asuntos que centro en el debate del 9º Congreso Nacional de la Faceef fue las dificultades de las asociaciones para conseguir financiación. En concreto, todos los representantes de las entidades que intervinieron en los debates pusieron de manifiesto su profundo rechazo ante la disminución drástica sufridas estos últimos años.

El Congreso de la Faceef instó a todas las asociaciones a reivindicar una financiación coherente y consecuente con sus necesidades, a la vez que criticó la poca eficacia de la administración, incapaz de convocar programas, instruir expedientes y dictar resoluciones dentro de plazos razonables. También se denunció lo que consideran un “extravagante exceso de celo a la hora de exigir papeleo administrativo”. Todo ello, destacaron desde la Faceef, ha conducido a muchas de las asociaciones a renunciar a las subvenciones de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.