Pilar Farjas: “El anterior Gobierno era bien consciente del desastre que tenía organizado en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires”

La conselleira de Sanidade de la Xunta reveló que su antecesora en el cargo le advirtió sobre la problemática situación de dicha entidad

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en su comparecencia en el Parlamento de Galicia.

En su intervención, Pilar Farjas afirmó que “a pesar del ejercicio permanente de negación de la realidad que hacen ustedes saben perfectamente que el anterior Gobierno era bien consciente del desastre que tenía organizado en el Centro Gallego de Buenos Aires”. A continuación, explicó que “ en la reunión de traspaso de poderes mantenida con la anterior conselleira de Sanidade el tema sobre el que más me insistió fue la problemática situación del Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires”.

Señaló también que “tras la constitución de nuestro equipo directivo, desde el primer momento nos pusimos a trabajar en el asunto” y que, ante la preocupación mostrada por los miembros de la Fundación Galicia Salud así como por las agrupaciones del Hospital y los profesionales del mismo, se realizó una auditoría que confirmó a cierre del ejercicio a 30 de abril “un deuda acumulada de 12,2 millones de euros y de 1,7 millones de euros solo del ejercicio 2008-2009. Esta auditoría también puso de manifiesto el grave deterioro de las instalaciones que hacen precisa una intervención urgente”.

Recordó la titular de Sanidade que el Gobierno gallego venía realizando una aportación media de 3,4 millones de euros al Hospital y afirmó que “una pésima gestión del equipo de gerencia nombrado por el anterior Gbierno” requirió de derramas puntuales “para intentar paliar la situación de quiebra del centro en la que, a pesar del dinero invertido, aún se encuentra”.

La diputada nacionalista Teresa Táboas acusó a la conselleira de tratar de mercantilizar una entidad que es una “seña de identidad” de Galicia y de su historia. “Convertir en un negocio el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires es una grave irresponsabilidad, una irreverencia a la memoria histórica de Galicia”, afirmó Táboas, que exigió a la conselleira “que encamine de otra manera esta cuestión que para el BNG tiene mucha más importancia que la que usted le está dando y que la ve solamente como un mero negocio”.

Ante estas críticas, Pilar Farjas respondió que “el Centro Gallego de Buenos Aires es una institución privada con más de 20.000 socios de los cuales sólo 4.000 son gallegos” y explicó que además de la atención a los emigrantes también atiende a todo tipo de pacientes provenientes de mutuas, obras sociales e incluso particulares. Farjas añadió que “como es evidente el déficit no se ha producido por la asistencia a los 4.000 gallegos sino por el conjunto de la asistencia a los más de 20.000 socios y demás contratos” y como conclusión señaló que “por lo tanto, nosotros entendemos que no es solidario ni responsable pagarlo con los impuestos de los contribuyentes de Galicia” para finalizar diciendo “señorías, primero los gallegos”.

En su turno de réplica, la conselleira mantuvo sus críticas a la actuación del Gobierno bipartito y afirmó que “la verdadera privatización la produce una mala gestión, que llevó a la quiebra a dicho centro”. Asimismo, señaló que “en este momento seguimos trabajando con la colectividad gallega en Buenos Aires, con los responsables del Centro Gallego y con los responsables de las cinco agrupaciones para buscar las vías de solución económicas y funcionales. Y, como usted misma reconoce, sabe perfectamente que las agrupaciones en Buenos Aires son muy conscientes y están apoyando nuestra propuesta y tenemos el apoyo explícito de los trabajadores del Centro”.

La conselleira recordó también el compromiso del Gobierno gallego de invertir 3,1 millones de euros anuales durante 9 años en el Hospital y afirmó que le pidieron a todas las partes implicadas que presentaran propuestas para solucionar el problema que no fuese sólo el aumento de las ayudas, “pues los hechos indican que, aunque sigamos incrementando el volumen de recursos económicos, si no existe una apuesta clara por una gestión económica eficiente es como enviarlos a una trituradora sin garantías de resultados”.

Finalizó su intervención afirmando que “queremos atender a la petición de los pacientes, de los profesionales, los médicos y resolver la situación económico-financiera para garantizar un proyecto de gestión de futuro, para garantizar la atención sanitaria que están recibiendo los gallegos en Buenos Aires” y añadió que “desde la Xunta existe el compromiso firme y el interés de prestar apoyo y asistencia a los gallegos en Argentina a través de un proyecto que no esté constantemente al borde de la quiebra. Así entendemos la solidaridad. Acordando con la colectividad de Buenos Aires para buscar una solución conjunta”.