Pilar del Olmo ofrece al ministro de Industria y Comercio de Paraguay ampliar la relación económica con la Comunidad

La consejera de Economía y Hacienda recibió en Valladolid a Gustavo Leite

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recibió el 16 de mayo en Valladolid al ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, al que expuso las oportunidades de inversión que ofrece Castilla y León y propuso intensificar las relaciones comerciales entre ambos territorios. La reunión se celebró tras la participación de Leite en una jornada organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) para informar a los empresarios de las posibilidades de negocio en el país sudamericano.
Uno de los objetivos del IV Plan de Internacionalización Empresarial es captar capital en los mercados extranjeros y atraerlo hacia la Comunidad para contribuir a la generación de más riqueza y empleo. En este sentido, Paraguay se presenta como un destino susceptible de ser explorado, puesto que su inversión productiva en Castilla y León en los últimos ocho años se ha concentrado ha sido de 750.000 euros, el 7,2% de toda la ejecutada en España por parte del país con capital en Asunción.
Del Olmo explicó al ministro Gustavo Leite las fortalezas de Castilla y León como destino de inversión foránea: el crecimiento experimentado por la economía autonómica el año pasado (3,1%) y el estimado para este ejercicio (2,7%); la alta cualificación del capital humano; la solidez y competitividad de un tejido productivo integrado por más de 161.000 empresas y la estabilidad política y el clima de paz social, con mención especial a las políticas de la Junta para facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales.
La consejera repasó los sectores que Castilla y León ha definido como estratégicos. Algunas de estas actividades productivas, como la agroalimentación y los recursos naturales o la energía tienen un peso preponderante en la estructura de la economía paraguaya.
La reunión sirvió también para analizar la evolución de las relaciones comerciales entre la Comunidad y Paraguay e intercambiar impresiones sobre las perspectivas que ofrecen a las empresas para su expansión e internacionalización.
Este pequeño país situado en la zona central de América del Sur presenta unas cifras todavía modestas dentro del mercado exterior de Castilla y León, pese al creciente peso adquirido en los últimos años. Un total de 88 compañías exportaron sus productos y servicios a este destino durante 2015 por valor superior a 1,8 millones de euros, cuantía que lo sitúa en la posición 94 de la lista de socios comerciales de la Comunidad. Cabe destacar que casi el 66% de las exportaciones acreditan un contenido tecnológico alto y medio-alto.