La cumbre Unión Europea (UE)-América Latina-Caribe que se celebró en Madrid tuvo como telón de fondo la crisis económica y, en concreto, llamamientos, puestos en boca de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de que los inmigrantes no paguen la crisis económica. La UE firmó acuerdos con Centroamérica.
En una de sus intervenciones, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo un llamamiento para que los inmigrantes que se encuentran en Europa no sean los primeros en pagar la crisis económica y recordó que normalmente los trabajadores extranjeros llevan a cabo tareas que los nativos no quieren. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió en España se llevó a cabo un proceso de regularización de inmigrantes que afectó a cerca de 700.000 personas, buena parte de ellas latinoamericanas.
También citó algunas medidas que el Gobierno aplica a los más desfavorecidos, entre ellos a los inmigrantes, y las ayudas para favorecer el retorno mediante el cobro de una sola vez de la prestación por desempleo.En el marco de la cumbre del 18 de mayo, con sesenta países participantes y ausencias destacadas como la del venezolano Hugo Chávez o el primer ministro británico, David Cameron, se firmaron importantes acuerdos como el ratificado entre la UE y Centroamérica. Se trata de un Acuerdo de Asociación, tras tres años de negociaciones, que fortalece política, económica y socialmente a los países de ambos continentes. Centroamérica podrá incrementar sus exportaciones en torno a 2.600 millones de euros al año y la Unión Europea en torno a 2.400 millones. Los principales líderes de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe coincidieron en calificar de “éxito” y “fructífera” esta sexta Cumbre entre ambos continentes.
Así lo expresaron Zapatero; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández en la conferencia de prensa que ofrecieron tras su clausura. MercosurZapatero destacó importantes acuerdos como el relativo al reinicio del diálogo sobre Mercosur -que fue contestado por los sindicatos agrarios en España-; el avance comercial con Centroamérica, al igual que con Perú y Colombia; un Plan de acción de facilidad financiera que va a movilizar recursos en infraestructuras en Latinoamérica y la creación de una Fundación.
Apoyo a HaitíSin embargo, la decisión más importante, según Rodríguez Zapatero, es reiterar el apoyo y la solidaridad con Haití, así como el respaldo a la cumbre internacional para que el esfuerzo en torno a la reconstrucción de ese país se haga una realidad. “Es para mí la principal decisión de la cumbre porque detrás hay seres humanos que están sufriendo muchísimo”, dijo. Por otra parte, el presidente del Gobierno explicó que se debatió sobre el sistema financiero y surgieron propuestas que se van a presentar en la próxima reunión del G-20. Constataron que “es imprescindible cambiar el sistema financiero”. También se puso de manifiesto con especial satisfacción la fortaleza de Latinoamérica ante la crisis.Don Felipe sustituyó al Rey en la cena de galaEn la cena de gala que se ofreció a las autoridades que asistieron a la cumbre, el Príncipe de Asturias sustituyó en la Presidencia al Rey Juan Carlos, debido a que aún se está recuperando de la operación que se le practicó para extirparle un nódulo en el pulmón que resultó ser benigno.