“Pese a las limitaciones económicas no vamos a desistir en nuestro apoyo a los emigrantes”

La viceconsejera de Emigración de Canarias, Guillermina Hernández, asistió al 17º Festival de Folklore en Venezuela

La viceconsejera Guillermina Hernández recibió un obsequio.

“Tal y como asegura el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no se trata de un acto de generosidad, sino de un acto de justicia, con el que pretendemos equiparar el bienestar social de la comunidad emigrante con el de la población que reside en las Islas y contribuir, al mismo tiempo, a mantener la unidad de todos los canarios, estén donde estén”.
Esta palabras son de Guillermina Hernández, Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América del Gobierno de Canarias, durante el acto de apertura del 17º Festival Continental de Folklore y Tradiciones Canarias en América 2010. El mismo se celebró el pasado domingo 4 de julio en la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui venezolano.
La viceconsejera señalaría después a España Exterior que el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a hacer recortes en sus aportes presupuestarios, sin embargo seguirá dando la misma prioridad a los programas sociales “aunque reclamamos una mayor contribución de las propias entidades canarias que funcionan en Venezuela”.
Precisamente, las limitaciones presupuestarias llevaron a cancelar festivales similares en otras ciudades latinoamericanas, sin embargo en Venezuela, el empeño y la diligencia de las autoridades del Centro Cultural Español Cervantes El Tigre, bajo la presidencia de José Luis Ferrera, hicieron posible la realización de esta 17º edición, donde participaron grupos folklóricos de todas las entidades canarias que funcionan en el país, con cientos de personas en escena.
Homenaje a los productores agropecuarios
Este año el festival estuvo dedicado a resaltar el trabajo de los productores agropecuarios, resaltando que han sido parte importante desde la época colonial y han dejado muy en alto el gentilicio canario en Venezuela. Guillermina Hernández destacó que con el paso de los años el festival se ha ido consolidando hasta convertirse en el mayor homenaje a la cultura canaria que se celebra fuera de las fronteras del Archipiélago. “Lo mismo que el ímpetu y el coraje que mostraron tener al dejar su tierra natal en busca de una oportunidad mejor: En momentos de incertidumbre como los que ahora atravesamos no podemos olvidar que gracias a las primeras remesas que ustedes enviaron, las Islas consiguieron superar dificultades pasadas e incorporarse a la senda del crecimiento y desarrollo sostenible vivido en las últimas décadas”.
“Hemos superado nuestras expectativas”
Por su parte, José Luis Ferrera, como presidente del CCEC, expresó: “La realización de este magno evento ha sido para nosotros un reto de organización, superado gracias al compromiso de un equipo de trabajo altamente motivado por el deseo de ofrecer a la comunidad Canaria presente en nuestro país y a los habitantes de la Mesa de Guanipa, un espectáculo digno de las grandes ciudades. Particularmente considero que hemos superado nuestras propias expectativas en tareas que nos han enriquecido espiritualmente, impulsándonos a seguir buscando nuevas oportunidades de convivencia y superación. En este sentido quiero agradecer el apoyo del Gobierno Autónomo de Canarias y muy particularmente a su Viceconsejera para América, Doña Guillermina Hernández, apoyada por su equipo en Venezuela, así como a con todos los clubes y Asociaciones, agrupados en Fedecanarias, que apoyaron esta iniciativa y que nos respaldan con su presencia”.