Pesar entre la colectividad en Francia por el fallecimiento de Miguel Hernández

Uno de los principales baluartes de la emigración española en ese país

Miguel Hernández.

Miguel Hernández Rivas, falleció el pasado sábado 25 de julio de 2015. Fue presidente durante varias décadas de Iberia Cultura de Echirolles, en las inmediaciones de Grenoble. Miguel Hernández era, sin lugar a dudas, uno de los principales baluartes de la emigración española en Francia y de su movimiento asociativo.
Era uno de esos personajes que marcarán la historia de la emigración para siempre y a los que algún día habrá que rendirles el merecido homenaje.
Humanista, incansable luchador al servicio de los derechos sociales de los más desfavorecidos y necesitados, Miguel arrastraba una grave enfermedad desde hace muchísimos años, lo que no le impedía estar siempre en la brecha, convirtiéndose en un ejemplo de abnegación, entrega y generosidad para todos los que le conocíamos.
No faltaba nunca a una reunión importante o a un Congreso de la Federación de Asociaciones y Centros de Emigrantes Españoles en Francia (Faceef), a los que siempre asistía con respeto y con espíritu abierto, crítico y constructivo.
Desde la propia Faceef han señalado que para Miguel las asociaciones de emigrantes en general y esta Federación en particular, eran un instrumento vital en la defensa de los derechos sociales, cívicos, culturales y educativos de los emigrantes y ello porque son estructuras participativas abiertas a todos aquellos que tienen este tipo de inquietudes.
El Consejo Federal y el equipo técnico de la Faceef han indicado que siempre le recordarán como lo que fue, una de esas de personas de las que uno se siente orgulloso de haber compartido una idea, una ambición, un proyecto.