Periñán ofrece el Plan de Andaluces en el Mundo para equiparar derechos de emigrantes y residentes

En la presentación de Barcelona se entregó el Premio Comunidades Andaluzas a ‘El Vendrell’

Gómez Periñán y Soledad Pérez, ambos en el centro, durante la presentación.

El viceconsejero de Gobernación, Jose Antonio Gómez Periñán, presentó el Plan Integral para los Andaluces en el Mundo a las Comunidades Andaluzas en Cataluña. De las 351 Comunidades Andaluzas en el Mundo reconocidas en el Plan, 158 están en Cataluña (el 45% del total). Si se cuentan sólo las que hay en España (288), las de Cataluña representan el 55%. “Como sois la mitad sois el referente”, manifestó el viceconsejero. José Antonio Gómez Periñán llegó acompañado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez; por el director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido; por el director Gerente del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez; y por Amparo Gamero, consejera técnica del Programa de Modernización Administrativa de la Junta de Andalucía. Cada uno de ello explicó las aportaciones al Plan de sus respectivos departamentos.

Tras la presentación del Plan, José Antonio Gómez Periñán quiso comenzar su discurso con un mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a las Comunidades Andaluzas en el Mundo: “Andalucía tuvo que renunciar a una parte de su ser: los andaluces y andaluzas que tuvieron que marchar de su tierra. Mi recuerdo y mi compromiso, y el de mi gobierno, con los andaluces del mundo”. “Andalucía tenía una deuda histórica con vosotros que yo creo que esta saldada. La deuda es que no se fuera nadie sin querer. Tenemos la deuda con vosotros que os fuisteis sin querer, y ahora, el que se quiera ir se puede ir pero no sin querer”, enfatizó Gómez Periñán.

Al finalizar el acto, se hizo entrega de Premio Comunidades Andaluzas del 2008 a la Asociación Cultural Andaluza El Vendrell de Tarragona, en reconocimiento a la trayectoria y programación de actividades de carácter cultural y social desarrolladas en los dos últimos años.

Participación de la mujer en las juntas directivas
En declaraciones a Andalucía Exterior, Soledad Pérez, directora General del Instituto Andaluz de la Mujer, destacó que el Plan incorpora una línea transversal de género que incluye absolutamente todas las perspectivas desde este punto de vista. Subraya que su objetivo més inmediato es que de todas las Comunidades Andaluzas se conozcan los servicios que ofrece el Instituto Andaluz de la Mujer, que se puedan incorporar a través del teléfono 900, que es un teléfono gratuito, a todos los servicios de ese Instituto, que se acerquen a sus campañas, a su difusión y promover la participación de la mujeres en las juntas directivas de andaluces del exterior.

Otras presentaciones del Plan se realizaron recientemente en Alcobendas y en la localidad valenciana de Aldaia.

No habrá recorte presupuestario para esta iniciativa

En declaraciones a Andalucía Exterior, Gómez Periñán repasa los presupuestos para los andaluces del exterior, así como sus planes inmediatos.
¿La contención del gasto que realiza la Junta va a afectar a la aplicación del Plan Integral para los Andaluces en el Mundo?
El Plan Integral tiene un presupuesto cerrado de 64 millones de euros y ese es un presupuesto que no va a sufrir ningún tipo de alteración, y de sufrirla, sería para elevarlo nunca para disminuirlo. La contención del gasto son gastos corrientes, que no afecta al programa. En el programa están todas las Consejerías con gastos comprometidos y ese se va a mantener. Lo que se recortará es el gasto corriente, seguramente en algunas actividades u otras cuestiones, pero no en lo que es importante, que son los derechos de los andaluces que están recogidos en el Plan.
¿Qué mensaje quiere trasladar a los andaluces en el mundo a través de las páginas de Andalucía Exterior?
Ya he tenido oportunidad de estar en otras Comunidades presentando el Plan Integral para los andaluces en el mundo y el mensaje que yo quiero trasladarles es lo que ya les he dicho a ellos: que este es un plan para la igualdad, este es un plan para que los andaluces que están fuera de España y fuera de Andalucía tengan los mismos derechos que los andaluces que estamos dentro de Andalucía.
¿Qué actividades tiene previstas para las próximas semanas? ¿Algún viaje o visita a casas andaluzas?
No, para las próximas semanas no. La actividad de este año prácticamente se va a concluir el 15 de diciembre con el encuentro que tendremos con los andaluces retornados, en Antequera el próximo día 15 de diciembre. A partir del mes de enero ya empezamos de nuevo a retomar los encuentros en Baleares, seguramente iremos a algún lugar de Europa y para la primavera iremos a América, seguramente a México