Touriño, que estos días estrenó la página web www.touriño.net y la televisión en la Red www.touriño.tv (ambas se pueden encontrar también cambiando la ñ por la n), en su discurso en Santiago, hizo referencia a los momentos de dificultad actuales y dijo que “Galicia sólo volverá a crecer con intensidad cuando lo consiga España. Saldremos juntos de la crisis, saldremos en red de la crisis”.
El candidato socialista afirmó que esta gran crisis global, nacida del egoísmo y de la codicia, sólo pode superarse desde la unión. En este sentido apuntó medidas que fueron puestas en marcha desde el primero día por el Gobierno gallego para la protección de las empresas, para ayudar a las familias a pagar sus hipotecas, para proteger al más débil o a quien puede estar en riesgo de perder su trabajo.
En cuanto a las empresas, Touriño anunció que triplicará las ayudas financieras, para que no haya problemas de liquidez; una medida que supondrá 2.000 millones de euros. También comprometió un programa extraordinario de licitación pública: “Habilitaremos 30 millones de metros cuadrados de suelo industrial y 9 para vivienda protegida para los jóvenes”, dijo.
Touriño reiteró la “necesidad de confianza, unión y determinación para salir de esta crisis”, pero avisó de que no renuncia “a converger con Europa en bienestar, y me comprometo a que Galicia consiga en 2013 la renta media de la Unión Europea”.
Educación y sanidad
En el ámbito de la igualdad, Touriño insistió en que “trabajaremos para conseguir la igualdad real”. En los grandes servicios públicos, destacó medidas para mejorar la sanidad y la educación, y en esa línea de compromiso prometió ampliar hasta los 18 años la gratuidad de los empastes y endodoncias, de las prótesis para las personas mayores y la gratuidad de anticonceptivos. Además, anunció la creación de 10.000 plazas de educación infantil “para conciliar la vida familiar y laboral, y reducir la ratio de profesores-alumnos”.
En la era de las comunicaciones los gallegos, vivan donde vivan deben estar bien comunicados, por lo que Touriño se comprometió a “implantar el transporte publico metropolitanos en todas las áreas urbanas, que será utilizado por más de un millón y medio de gallegos”.
Además habló de la importancia de “cuidar nuestra cultura, ya que nuestra identidad y nuestra lengua nos dan fuerza. La galleguidad es de todos. Quiero una Galicia abierta, orgullosa de su identidad, volcada en la preparación de sus ciudadanos e integradora”.
Infraestructras
Con respeto a las infraestructuras puso 2012 cómo horizonte para el AVE y anunció 395 nuevos kilómetros en vías de alta capacidad, de los que 184 serán libres de peaje. Además, se comprometió a eliminar de las carreteras gallegas todos los puntos negros.
Se comprometió a ampliar un 75% la Red Naturalidad, avanzó que quiere “una Galicia integrada en la sociedad del conocimiento” y trabajar intensamente para la reforma del Estatuto de Autonomía. “Los próximos cuatro años serán decisivos para nuestro avance. Vamos a poner rumbo hacia recuperación de la economía, continuar con el cambio político y darle más fuerza a Galicia. Tenemos un gran país, somos un gran país y lo vamos a conseguir entre todos”, concluyó.