Pepi González supervisa los programas sociales de la Fundació en Córdoba y Villa María

Se reunió con usuarias de las iniciativas, que le expusieron su añoranza de las Islas

Pepi González conversa con una de las usuarias, que le expresó su añoranza de Menorca.

La gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, Pepi González, visitó la Protectora Menorquina de Córdoba, donde supervisó los programas de la entidad que se llevan a cabo en la ciudad argentina; los medicamentos a coste cero y el servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto al primero, se reunió con los responsables de su aplicación, que le explicaron que el programa dispone actualmente de 40 usuarios y que el funcionamiento se desarrolla con gran éxito y con una importante acogida por parte de los baleares residentes en Córdoba. También explicaron que en muchos casos pudieron detectar que algunos usuarios no pueden comprar sus medicamentos hasta que no reciben la ayuda de la Fundació, mensualmente,

En Córdoba fue donde se puso en marcha el programa piloto a coste cero en 2008, mientras al año siguiente se implantó en el resto de Casas de Argentina. En la actualidad, dispone de 334 beneficiarios en todo el país.

Pepi González también tuvo la oportunidad de reunirse con los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se puso en marcha en Córdoba este año. Los cuatro trabajadores explicaron a la gerente de la Fundació que en estos momentos tiene doce usuarios de una media de edad muy alta y diversas patologías. En la mayoría de los casos se trata de personas que se encuentran muy solas y valoran muy positivamente el trabajo que realizan los trabajadores, así como el hecho de que les puedan ayudar en su vida diaria y mejorar su calidad de vida.

Usuarios del programa le expresaron a Pepi González su satisfacción por el desarrollo del mismo y su añoranza de Menorca.

Más adelante, la gerente de la Fundació Balears a l’Exterior, se desplazó a la localidad argentina de Villa María, a 150 kilómetros de Córdoba, para visitar la Casa Balear de esta localidad y conocer de primera mano el desarrollo de los programas sociales realizadas en el municipio argentino.

Villa María es un municipio de 78.000 habitantes y uno de sus colectivos extranjeros con más presencia es e balear, concretamente, de Ciutadella. Los apellidos Mir, Mercadal o Llofriu están aún muy presentes en la localidad, donde los emigrantes de la localidad menorquina crearon hornos y se dedicaron a la agricultura.

Actualmente, la Casas Balear de Villa María aún conserva gran parte de la lengua y la cultura propia de las Islas y entre sus actividades principales destacan ball de bot, los talleres literarios y la cocina, en la que aún se preparan productos típicos como los ‘pastissets’.

La gerente de la Fundació Balears a l’Exterior se reunió con la comisión directiva de la Casa Balear, que explicó sus actividades y su programación, al tiempo que mostró un alto grado de implicación en los programas sociales llevados a cabo por la Fundació y dirigidos a baleares y descendientes en situación precaria.

Pepi Gonzlaéz se reunió con usuarios del programa de medicamentos gratuitos y de asistencia a domicilio y constató el buen funcionamiento del servicio en Villa María. En esta localidad hay bolsas de pobreza y algunos baleares que son beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio viven situaciones de exclusión social.