El dirigente del Barça, tras la reunión de la junta directiva que se prolongó durante más de cuatro horas, valoró “el excelente comportamiento y el trabajo” realizado por Rijkaard, un técnico que, según Laporta, “ha hecho historia” en el club.
En cuanto a la elección de Guardiola, Laporta considera que garantiza “la continuidad del ideario futbolístico” que los ha llevado a los éxitos”, así como que tiene “los conocimientos, la ilusión, la autoconfianza y la estimación del club necesaria para triunfar”.
El presidente del Barcelona comunicó esta tarde “personalmente”, al técnico holandés que no seguirá la próxima temporada y éste acató la decisión, según Laporta, “de una forma elegante y, además con mucho sentimiento”.
Rijkaard aún le queda un año de contrato, pero el máximo mandatario de la entidad azulgrana no quiso desvelar los detalles de la rescisión del mismo, ni tampoco la duración del acuerdo que el club y Guardiola firmarán en breve para que éste se haga cargo del primer equipo.
Joan Laporta sí que adelantó, no obstante, que el resto del equipo técnico (Johan Neeskens, Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué) tampoco seguirá, “porque si se ha acabado el ciclo de Rijkaard”, a su entender, “sus colaboradores también deben verse afectados por esta decisión”.
El presidente del Barça reconoció que este final de ciclo llega, “en gran parte” por su culpa, “por no haber tomado las decisiones que hubieran corregido, quizá, el rumbo de los acontecimientos”, y admitió que apostar por la continuidad del técnico tras el fracaso de la pasada temporada “no ha funcionado”.
En ese reparto de responsabilidades, Laporta no eximió, ni mucho menos, a los jugadores, quienes “no han respondido a las expectativas” que todos tenían “y tampoco han respondido al entrenador”.
Rijkaard se despide como un señor
El entrenador saliente del FC Barcelona, Frank Rijkaard, que el domingo dirigirá su último partido en el Camp Nou, donde su equipo enfrentará al Mallorca, se despidió este sábado asegurando que “ha sido un gran honor” ocupar ese puesto durante cinco temporadas.
“Ha sido un gran honor para mí”, manifestó en conferencia de prensa Rijkaard, que será sustituido por el ex jugador del Barça Josep Guardiola la próxima temporada.
El técnico holandés asumió en todo momento su responsabilidad en el mal momento que vive el equipo, que este año finalizará tercero en la Liga española.
“No hemos cumplido con lo queríamos y si hay pitos, que sean también para mí, porque yo soy parte del grupo. Todos estamos en el mismo barco y no quiero ser una excepción en esto”, defendió.
Rijkaard llegó al Barcelona en 2003 y tenía contrato hasta 2009. Con él, el Barça ganó dos ligas españolas (2005 y 2006) y una Liga de Campeones (2006), aunque en los últimos dos años no logró buenos resultados.
–
–
Juanma Lillo suena como ayudante del nuevo técnico blaugrana
–
Juanma Lillo, suena como posible ayudante de Pep Guardiola en el Barcelona, la próxima temporada. El actual técnico de la Real Sociedad, sin embargo, todavía no quiere revelar nada al respecto. Cuestionado sobre este asunto emplazó a los interesados hasta mediados del próximo mes para opinar, una vez que finalice el campeonato. “El 15 de junio y Real Sociedad es lo único que tengo que pensar. Si llevamos hablando de esa fecha desde el principio de temporada no vamos a cambiar ahora”, contestó Lillo, cuyo destino, dijo, “no lo sabe nadie”.
El preparador no ha descartó seguir en la entidad guipuzcoana, aunque su continuidad dependerá de los resultados que saque hasta el final de Liga y, sobre todo, del ascenso del equipo a Primera División.