Pedro Sanz reafirmó su compromiso con los riojanos en Argentina y Chile

El presidente regional elogió la labor de los centros, se reunió con jóvenes y celebró la Fiesta de la Vendimia

Pedro Sanz y Emilio del Río con riojanos en Santiago de Chile.

Al igual que los emigrantes que “crearon otras ‘riojas’ fuera de La Rioja”, Pedro Sanz animó a los jóvenes a mantener la idea de pertenencia a la comunidad riojana y, en este sentido, alabó la creación de una red de jóvenes riojanos distribuidos por todo el mundo.
Del mismo modo, ensalzó el papel imprescindible de los centros riojanos para que este programa sea una realidad y pidió a los jóvenes que participen activamente en los mismos, dado que los centros, además de ser lugares idóneos para la diversión y para compartir el amor por La Rioja, “son espacios privilegiados para poner en marcha iniciativas solidarias, para estar al lado de los más necesitados y colaborar en proyectos de cooperación al desarrollo”.
Al día siguiente, el sábado 2 de octubre, Sanz y Del Río visitaron la Escuela de Primaria nº 13 Julián Anguiano, situada en la zona de Islas del Delta, Tigre, en el río Carapachay y Canal 8, a treinta kilómetros de Buenos Aires. Se trata de una zona de difícil acceso con una población en situación de pobreza. La escuela fue fundada hace 120 años por el riojano Julián Anguiano (Arenzana de Abajo, 1867) y, desde entonces, lleva su nombre. Hoy en día la escuela mantiene el espíritu de su fundador pero tiene dificultades económicas para ampliar y modernizar sus instalaciones.
El Centro Riojano Español de Buenos Aires colabora desde hace años con este centro escolar, una colaboración a la que en breve se sumará el apoyo del Gobierno de La Rioja, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo riojano durante su visita a las instalaciones, que podrá alcanzar unos 200.000 euros distribuidos en varios años.
Esa misma noche, el presidente del Gobierno riojano participó en la cena organizada por el Centro Riojano en Buenos Aires para celebrar la Fiesta de la Vendimia. Sanz transmitió a los asistentes la disposición del Gobierno a colaborar en sus iniciativas y apeló a seguir el ejemplo de riojanos como Julián Anguiano, maestro fundador de un centro escolar para niños sin recursos en Tigre, y Elías Romero, fundador del Hogar de Ancianos de Temperley, que contribuyeron al desarrollo de Argentina, “para enfrentarnos al futuro”.
Sanz se comprometió a seguir colaborando con los centros riojanos en programas como ‘Volver a las raíces’, la ‘Operación volver’, las becas universitarias o los campamentos de verano o en iniciativas como las ayudas extraordinarias a personas en circunstancias difíciles o la tarjeta sanitaria ‘Rioja Salud Exterior’.
En Chile
El domingo 3 de octubre Pedro Sanz se desplazó a Santiago de Chile donde participó en la comida organizada por la colectividad riojana para celebrar la Fiesta de la Vendimia. Sanz, que previamente asistió a una misa en honor a San Mateo, transmitió a los asistentes su disposición a colaborar en las iniciativas que acometan porque “el Gobierno de La Rioja sabe que cuando apuesta por los riojanos en Chile apuesta seguro”.
También elogió el espíritu de sacrificio y la capacidad de trabajo de los riojanos que emigraron a Chile para poner en marcha “iniciativas sociales y empresariales muy loables” y les agradeció que hayan sabido “transmitir el sentimiento riojano de generación en generación”.