Pedro Sánchez se compromete a invertir 1.500 millones de euros para que los jóvenes profesionales en el exterior puedan retornar a España

Afirmó que allí donde gobiernen los socialistas tras el 24 de mayo se ofrecerán bonificaciones fiscales a las empresas que contraten a estos jóvenes

Pedro Sánchez habló por videoconferencia con algunos jóvenes residentes en el extranjero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció el martes 12 de mayo que allí donde gobierne el PSOE a partir del 24 de mayo articulará “planes de repatriación” de los jóvenes que han tenido que marcharse a trabajar fuera de España ante la falta de oportunidades en nuestro país, mediante “bonificaciones fiscales” para las empresas que los contraten y conseguir así su retorno a España.

Durante una videoconferencia desde Irún con tres de estos jóvenes españoles expatriados laborales y con la madre de uno ellos, Sánchez anunció también que el PSOE pondrá en marcha si gobierna un plan dotado con 1.500 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, “para repatriar en 4 años a 10.000 científicos e investigadores que, como consecuencia de los recortes del PP, han tenido que emigrar”.

Pedro Sánchez insistió en que “el compromiso del PSOE es no resignarnos a que la generación perdida sea la generación más preparada que tenemos en nuestros país”. “Tenéis que volver a España,-les dijo- porque necesitamos que forméis parte de ese gran cambio político, social y económico que tenemos que dar a nuestro país, de ese salto de modernización en lo económico que haga posible que creemos oportunidades, sobre todo, para la gente joven”.

Insistió en que los socialistas “queremos construir la España de las oportunidades y eso tenemos que construirlo con gente cualificada, con talento y con valentía”. “Sin vosotros este país no tiene futuro”, subrayó.

Sánchez denunció que el exilio económico es “recortar en lo más importante que tiene una sociedad, que es el futuro” y criticó que la derecha vea esa salida de jóvenes talentos como algo normal, como un presente resignado que toca vivir y contra lo que el gobierno no puede hacer nada, llegando a considerarlo incluso como movilidad exterior.

Esa misma tarde, en un mitin celebrado en Bilbao, Pedro Sánchez afirmó que “Rajoy ofrece dos opciones a los jóvenes: el INEM o el pasaporte” con el que marchar fuera de España  a buscar trabajo, cuando lo cierto es que nuestro país “no puede desaprovechar ni una gota del talento de los jóvenes, ni de la experiencia de los mayores”. Por eso -dijo- “los socialistas ofrecemos un pacto entre generaciones, porque si queremos ganar el futuro necesitamos contar con todos”.