Pedro Sánchez obtuvo el respaldo de los socialistas de América mientras que en Europa ganó Eduardo Madina

Los afiliados del exterior fueron los que menos participaron en la elección del nuevo secretario general, un 16% en América y un 22% en Europa, cuando el total fue de casi el 69%

Uno de los afiliados que votaron en la sede del PSOE en Buenos Aires.

Los afiliados del PSOE en las dos agrupaciones del extranjero -América y Europa- repartieron sus preferencias entre Pedro Sánchez y Eduardo Madina. Desde el otro lado del Atlántico optaron mayoritariamente por el que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien el domingo 13 de julio votaron el 66,6% de quienes participaron en esta elección. Sánchez obtuvo así 434 sufragios de los 653 emitidos mientras que Madina logró el 27,1%, 177 votos, y José Antonio Pérez Tapias el 6,1%, 40 votos.

En Europa, sin embargo, el ganador fue Eduardo Madina que logró el 52,9% de los votos, 90 papeletas de las 174 escrutadas, por el 25,8% que obtuvo José Antonio Pérez Tapias, 44 votos, y el 21,1% de Pedro Sánchez, 36 votos.

Los afiliados del exterior fueron los que menos participaron en esta elección. Así, en América lo hizo solo el 16%, 653 votos de un censo de 4.106 afiliados, mientras que en Europa fueron el 22,1%, es decir, 174 votos de 785 censados.

Desde Buenos Aires informa Leo Vellés que casi la totalidad de los afiliados que acudieron a la sede del PSOE en la capital argentina para elegir a su nuevo secretario general dieron su respaldo a Pedro Sánchez, ya que 45 de los 52 votos totales correspondieron a su candidatura, mientras que Eduardo Madina recogió cinco votos y José Antonio Pérez Tapias sólo dos, sobre un padrón que habilitaba a participar de la elección a 906 personas.

A un ritmo muy tranquilo, los electores se fueron acercando desde la mañana a la sede partidaria, en una jornada muy especial ya que todo el país estaba pendiente de la final del mundial de fútbol que, poco después de cerrarse el horario para poder participar de la elección, Argentina disputaría con Alemania.

“Los procesos de elección de autoridades partidarias nunca son masivos en ningún lugar del mundo, entonces que vengan diez, treinta o cincuenta personas es un éxito para nosotros, sobre todo teniendo en cuenta que hoy es un día muy especial ya que todos nuestros afiliados o tienen familiares que son argentinos o ellos mismos son argentinos y están muy pendientes del partido de hoy”, explicó a España Exterior Gustavo Acosta, secretario general del PSOE en la capital argentina.    

Acosta destacó la importancia que representó que por primera vez los afiliados residentes en el exterior estuvieron en condiciones de participar de un proceso electoral en el que con su voto podían influir en la elección del nuevo secretario general del PSOE y de los representantes del partido en Buenos Aires que participarán del Congreso Extraordinario que se celebrará los días 26 y 27 de julio.  

“Toda modificación que facilite a nuestros afiliados la posibilidad de poder decidir sobre quienes serán las próximas autoridades del PSOE es muy positiva, porque fortalece a la democracia interna de los partidos políticos. Lo que tenemos bien en claro es que sea quien sea electo, seguramente será el mejor secretario general para nuestro partido. Esa es la concepción que tenemos en Buenos Aires y es la que se tiene en todo el exterior”, resaltó Acosta, quien junto a Gustavo López, Lorena Suárez y Andrés Hernández participará del próximo Congreso Extraordinario al ser integrantes de la única lista de candidatos a congresales que se presentó a la elección.

Sobre la nueva etapa que se abre para el PSOE, señaló: “No tengo ninguna duda de que este proceso va a fortalecer a nuestro partido y que las delegaciones en el exterior van a recobrar un nuevo perfil, porque los tres candidatos así lo han expresado durante la campaña”.

Finalmente, ratificó que quienes viajen desde Buenos Aires a España para participar del Congreso Extraordinario del PSOE ratificarán las posturas ya expresadas en la última conferencia política del partido, principalmente las de seguir abogando por la derogación del sistema de voto rogado y la creación de una circunscripción electoral que represente ante el congreso de los diputados y el senado a los ciudadanos españoles que residen en el exterior.

Uruguay

En Montevideo, informó, Manuel L. Faraldo, la Agrupación del Partido Socialista Obrero Español de Uruguay envió un comunicado de felicitación a Peddro Sánchez por ser “el primer secretario elegido con el voto de los militantes, con el que trabajaremos para volver a ser gobierno”, aseguran.

Los comandados por José Vila, secretario General del PSOE Uruguay, agradeció en dicho comunicado la “participación en un proceso ejemplar” a quienes de diez de la mañana a cuatro de la tarde, hora local, se acercaron a votar en la sede de la calle Soriano en el centro de la capital uruguaya.

Reflexionaron acerca del “día muy especial ya que era el día del padre, se jugaba la final de la copa del Mundo y había alerta naranja por vientos y lluvia”, pero igualmente “concurrió una gran cantidad de compañeros, llamando la atención los militantes desplazados de España que se hicieron presentes, lo que demuestra la importancia que ha tenido esta elección”.

Informaron finalmente que “los resultados para la Secretaría General fueron los siguientes: Pedro Sánchez: 67% de los votos, Eduardo Madina: 27% , José Antonio Pérez-Tapia: 6%”.

Felicitaciones del PSOE Europa

Por otro lado, la secretaria general de la federación de los socialistas españoles en Europa, Miriam Herrero, felicitó al nuevo secretario general del PSOE, así como a los otros candidatos, que han desarrollado una campaña ejemplar, e indicó que “desde el PSOE Europa, estamos convencidos de que este impecable ejercicio de democracia nos acerca a que los españoles confíen pronto en una alternativa progresista para regenerar el país”.

Herrero afirmó que “junto a Pedro Sánchez, los socialistas en Europa seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo”.