Pedro Rodríguez Zaragoza ha sido nombrado nuevo viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario

Asume las competencias en materia de relaciones exteriores y de emigración y entidades canarias en el exterior

Pedro Rodríguez Zaragoza.

El Gobierno de Canarias ha nombrado nuevo viceconsejero de Acción Exterior a Pedro Rodríguez Zaragoza en su reunión del lunes 5 de octubre. Bajo la superior dirección del presidente del Gobierno canario, la Viceconsejería de Acción Exterior coordina la acción de la Comunidad Autónoma que se proyecta fuera del territorio español y constituye el apoyo directo de la Presidencia del Gobierno como representación institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta Viceconsejería es el órgano responsable de las competencias en materia de relaciones exteriores y de emigración y entidades canarias en el exterior. En particular, le corresponde a este departamento la coordinación de la acción exterior de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las delegaciones y oficinas fuera del territorio nacional así como el desempeño de la vicepresidencia del Consejo Canario de Entidades en el Exterior.

Bajo su responsabilidad estarán la Dirección General de Emigración, que ocupa Víctor Chinea Mendoza y que es el departamento encargado directamente de las políticas en materia de emigración y de la atención a las colectividades canarias residentes fuera de las islas; y la Dirección General de Relaciones Exteriores que asume la gestión y el apoyo de estas relaciones exteriores institucionales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Al frente de este departamento está Jesús María Armas Domínguez.

Pedro Rodríguez Zaragoza es Licenciado en Filología Inglesa y Maestro de Educación Primaria por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Primaria y al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Fue titular de la Dirección General de Planificación, Construcciones y Equipamiento Escolar, posteriormente denominada de Infraestructura Educativa, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Director general de Patrimonio y Contratación en la Consejería de Economía y Hacienda entre 1993 y 1995. En la IV Legislatura, desempeñó el cargo de jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de Canarias. Ocupó la Viceconsejería de Administraciones Públicas, adscrita a la Consejería de Presidencia, de 1999 a 2001. Durante el periodo 2000/2001, representó a España en la Comisión de Desarrollo Sostenible en el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa. Ha sido titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desde 2001 hasta el final de la V Legislatura autonómica. Es nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2007.