Por su meritoria actuación en la relación hispano argentina y su deferencia con los medios de comunicación

Pedro Bello recibe la 'Distinción APEA 2009' en el Centro Región Leonesa de Buenos Aires

Arturo Pérez Domínguez, Pilar González Torrilla, Pedro Bello Díaz y María Teresa Michelón Martínez.
Pilar González Torrilla y Pedro Bello Díaz

El acto de entrega tuvo lugar en el salón 'El Quijote' de la referida casa leonesa en la capital argentina, que estaba colmado de personas, entre quienes se encontraban la esposa del homenajeado; la doctora Elma Espisua, directora del Hospital Español de Buenos Aires; el doctor Roberto Daniel Pol, director médico de dicho hospital; directivos e integrantes de las instituciones del colectivo castellano y leonés en Argentina y de muchas otras asociaciones españolas, empresarios y representantes de varios medios de prensa de la comunidad española.

Pedro Bello Díaz estuvo acompañado en el estrado por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Arturo Pérez Domínguez; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez y la presidenta de la Asociación de la Prensa Española en Argentina (APEA), Pilar González Torrilla.

Tras la apertura del acto, el secretario de la APEA, Javier Vence, dio lectura a las adhesiones recibidas de distintas personalidades de la comunidad española; del Consulado General de España en Buenos Aires: el Cónsul General, Eduardo Cerro Godinho y los cónsules adjuntos Juan José Escobar Stemmann y Ricardo Santos Alfonso; tambien, del Partido Popular en Argentina.

En sus respectivas intervenciones, los acompañantes de Pedro Bello en el estrado destacaron la personalidad del homenajeado quien, a su vez agradeció la distinción recibida, que le fuera otorgada por la APEA por su meritoria actuación en la relación hispano argentina y su deferencia para con los medios de comunicación.

Como parte del acto, la prestigiosa cantante Marita Tuero, interpretó algunos temas de su vasto repertorio. Al cierre, fue ofrecido un cóctel.

Reseña biográfica de Pedro Bello Díaz
Hijo de María y Domingo, nació en Trabadelo, comarca de El Bierzo* (provincia de León), el día de San José, 19 de marzo de 1939.

Desde joven el trabajó marcó su vida. Lo hizo arduamente en su tierra de origen, junto a sus hermanos, colaborando con la economía hogareña: como labrador y más tarde en la construcción de un embalse en Matarrosa de Sil, también en la comarca de El Bierzo.

Con 18 años arribó al puerto de Buenos Aires, en 1957, a bordo de la motonave "Yapeyú", de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU), que poco antes había culminado el primer y único crucero alrededor del mundo efectuado por un buque mercante destinado al transporte de pasajeros, de bandera argentina.

Desde entonces, se abrió camino con esfuerzo, energía y determinación, siendo conocido en el mundo de los negocios por su temperamento tesonero
En Argentina desarrolló importante actividad en el sector de la gastronomía que lo llevó a ocupar en el marco de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Confiterías y Cafés, la presidencia y la presidencia honoraria de la Cámara de Restaurantes; así como la vicepresidencia primera en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina hasta noviembre de 1999, siendo posteriormente protesorero de la misma entidad.

También tiene presencia activa en las instituciones de la comunidad española en Argentina: Sociedad Española de Beneficencia-Hospital Español de Buenos Aires y Hogar de Ancianos de Temperley, donde ocupó la vicepresidencia segunda; en el Hogar Gallego para Ancianos, donde es socio protector; como colaborador del Patronato Español-Instituto Español Virgen del Pilar. Vicepresidente del Club Español de Buenos Aires. En el Club Deportivo Español presidió la comisión de Fiestas y en la Casa de Madrid en Argentina, es socio fundador. Su condición de amigo luce en la Asociación Cultural "Amigos de la Zarzuela" y desde la vicepresidencia de la "Asociación de Amigos de la calle Corrientes".

De larga militancia en el Partido Popular de Argentina, siempre trabajó al lado de la colectividad, destacándose también como miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular Buenos Aires.

Es presidente del Sector Gastronómico, en el área de Turismo y Gastronomía de la Cámara de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina (CECRA), que lo distinguió como Empresario Pyme del año en 1999.

También es miembro representante por Argentina de Casas Regionales en el Consejo de la Emigración de Castilla y León.

En el año 2000 recibió la Cruz del Mérito Civil, otorgada por Real Resolución de 24 de junio.

En el año 2006 se le otorgó la Medalla de la Hispanidad de la Federación de Sociedades Españolas.

El 9 de junio de 2009, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de la ciudad de Buenos Aires le concedió el premio “Cátedra España 2009”.

El 11 de octubre de 2009 le fue impuesta la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría oro, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.

Integra el Centro Región Leonesa, de Buenos Aires, habiendo sido miembro de su comisión Directiva y desde hace varios años preside la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.

En Buenos Aires formó su familia. Contrajo matrimonio un 9 de junio con María Jesusa Arias. Tienen cuatro hijos: Pedro, Mariana, Mercedes y Verónica.