Pedro Bello recibe el Premio Cátedra España 2009 de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

El presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas de Argentina fue galardonado por su labor hacia la colectividad

Presidentes y directivos de todas las entidades que representan a la región de Castilla y León en Argentina, como así también del resto de las Comunidades Autónomas españolas, y centenares de emigrantes castellanos y leoneses se sumaron al homenaje, brindándole a Bello innumerables muestras de cariño y reconocimiento por el altruismo y la calidad humana que demostró a lo largo de toda su trayectoria como directivo de numerosas entidades de la colectividad española emplazadas en el país austral.

Distinguidos oradores tuvieron el honor de intervenir en el acto, colmando al homenajeado de elogios y sentidas palabras de reconocimiento. En primer lugar, se dirigió al público presente el rector de la UCES, Juan Carlos Gómez Barinaga, quien destacó que en la figura de Bello se reflejan todos los valores que pregona la Cátedra España, “especialmente el de saber continuar el rumbo que nos ha sido legado por todas las generaciones de españoles que han trascendido el bien común hacia el bien social”.

En la misma tónica, el co-director de la Cátedra España, Jorge Alonso, explicó que la distinción se concede desde el año 2005 y que tiene como objetivo brindar un reconocimiento a personalidades o entidades del colectivo español que por sus obras y actuaciones en bien de la integración socio cultural de las sociedades española y argentina hayan trascendido en el transcurso del tiempo. Así, luego de calificarlo como “empresario exitoso, modelo de dirigente y hombre de bien”, subrayó que la elección de Bello como receptor del premio se tomó de manera unánime “por su reconocida y esmerada labor empresaria y por la bien dirigida conducción de ideas de este leonés que ha ganado con creces un lugar en las páginas de oro de la vida institucional española en Argentina”.

A continuación, María del Pilar Berzosa, asesora cultural de la Cátedra España, trazó una breve semblanza de la historia personal de Bello, desde su nacimiento en el pueblo leonés de Trabadelo, en Villa Franca del Bierzo, su colaboración desde joven en la economía de su hogar como labrador, y su llegada, a los 18 años, al puerto de Buenos Aires en el buque vapor Yapeyú: “Pedro es un hombre que se abrió camino con esfuerzo, energía, iniciativa, determinación, y que afirmó su vida con autodisciplina, costumbres y prácticas que supo poner en valor a lo largo de su participación constante y trascendente desde la cotidianeidad española en Argentina, en su Centro Región Leonesa, y desde su buen tino y entrega como presidente de la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas”.

Por su parte, el embajador de España, Rafael Estrella, afirmó que la plaqueta conmemorativa del Premio Cátedra España “no es más que el reflejo visible de algo que Pedro, con su hombría de bien, recibe cada día en la mirada, las palabras, el reconocimiento y el trato de miles de personas que lo conocen y reconocen en él a una persona que ha hecho de su vida una vida de éxitos, logrados con esfuerzo, sacrifico, compromiso y generosidad, sin perder en ningún instante la mirada hacia el país que lo vio nacer”, y resaltó: “Como Embajador de España, siento un gran orgullo de que haya españoles como Pedro Bello”.

Finalmente, y ante una calurosa ovación del público, tomo la palabra el homenajeado, que debido a la gran emoción que sentía sólo pudo expresarse brevemente para agradecer con sentidas palabras el reconocimiento con el que la UCES lo distinguió. “Hoy es un día memorable para mí; quiero dedicar este premio a mi familia, especialmente a mi mujer y a mis cuatro hijos, y a mis vecinos y paisanos, que siempre me han acompañado. No tengo muchas más palabras, pero quiero decirles que estoy muy feliz”, subrayó con la voz entrecortada.

Mensajes desde la Comunidad
Numerosos mensajes y saludos de felicitación llegados desde España fueron leídos a lo largo del acto. Entre ellos, destacó el del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien le envió unas afectuosas palabras en las que afirmó que “este importante reconocimiento a tu trayectoria no tiene su razón de ser solamente en tu historia personal de trabajo, superación y éxito profesional, sino también en el altruismo y la calidad humana con las que has desarrollado esas tareas”. El director general de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa, destacó: “Hoy es un gran día no sólo para tu familia y para ti mismo, sino también para toda la colectividad castellana y leonesa y para nuestra propia región. Recibes un premio justo por merecido, un honor que reconoce no solamente tu labor, sino también la de todos los paisanos que un día emigraron a un país hermano en búsqueda de un futuro mejor para ellos y para los suyos, contribuyendo con su esfuerzo a crear riqueza y bienestar en la sociedad argentina, al tiempo que ayudaron también a España en los duros momentos por los que atravesó”. Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, trasladó su felicitación por recibir un galardón que reconoce su labor y entrega diaria en la tarea de estrechar los lazos entre la tierra que lo vio nacer en España y su país de acogida: “La Diputación tiene muy presente a la colonia leonesa afincada en Buenos Aires, así como a todos y cada uno de los leoneses repartidos por el territorio argentino”.

Galicia se une a las felicitaciones
También se sumó el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien resaltó que “como hombre de una tierra de emigrantes sé del esfuerzo que se debe llevar adelante cada día cuando decide uno dejar su tierra y aventurarse por el mundo. Algunas veces, esa suma de constancia e inteligencia puestas en práctica logran dar sus frutos y éste es el caso”, y el secretario xeral de Emigración del Gobierno gallego, Santiago Camba, quien expresó que en la vida de Bello “se reflejan la de miles de emigrantes que partieron un día de su terruño en busca de un lugar donde desarrollar su potencial”. Asimismo, cabe destacar los mensajes enviados por Elma Espisua, presidenta del Hospital Español de Buenos Aires, el Patronato Español-Instituto Español Virgen del Pilar y la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas.