Paz Fernández Felgueroso, elegida presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas

Exalcaldesa de Gijón y referente del socialismo asturiano

Imagen de la reunión con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
El presidente del Principado, Javier Fernández, recibió a los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas.
Paz Fernández Felgueroso.

Paz Fernández Felgueroso fue elegida el 6 de agosto presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas en el transcurso de la sesión plenaria celebrada en Oviedo. Durante los próximos cuatro años, el nuevo equipo encabezado por Paz Fernández Felgueroso se encargará de desarrollar una labor y gestión encaminada a mejorar la situación de la emigración asturiana.

Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa socialista de Gijón entre 1999 y 2011, que ocupó altos cargos en los gobiernos españoles del socialista Felipe González en los años 80 y principios de los 90 y figura relevante del PSOE asturiano, guarda una relación personal directa con la emigración puesto que su abuelo paterno José Fernández, de Avilés, emigró a Cuba en el siglo XIX y se casó en La Habana con una catalana, María Coll. Por ello, Paz Fernández Felgueroso pasó algunas temporadas en Cuba para conocer a su familia.

Además, por su labor sobre todo como alcaldesa de Gijón, los asturianos de la diáspora le han entregado diversos premios y reconocimientos en los últimos años, como la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid, la Carabela de Plata de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y el pregón que leyó en la Casa de Asturias en León.

Creado por la Ley 3/ 1984, de 9 de mayo de reconocimiento de la asturianía, el Consejo de Comunidades Asturianas es el organismo asesor del Gobierno del Principado en materia de emigración y, a la vez, presta una permanente colaboración con los centros asturianos radicados fuera de la Comunidad Autónoma para que participen en la vida social y cultural del Principado.

Además de la renovación de la presidencia del Consejo, en la sesión del día 6 también resultaron elegidas las cuatro vicepresidencias: Vicepresidencia primera, José Luis Casas Villanueva (presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, FICA); vicepresidencia segunda, José Antonio Pérez Prieto (designado por la Junta General del Principado en representación de Foro Asturias); vicepresidencia tercera, Juan Duyos Gutiérrez (designado por la Junta General del Principado en representación del PP) y, vicepresidencia cuarta, Luis Miguel Fernández Romero, (designado por la Junta General del Principado en representación de IU).

Este organismo cuenta entre sus actividades más destacadas con la Escuela de Asturianía, donde alumnos de los centros asturianos de todo el mundo reciben enseñanzas acerca de las tradiciones culturales y la realidad actual de Asturias.

Al inicio de la sesión, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes el pleno, en las que puso de manifiesto el impulso del Consejo de Comunidades Asturianas por parte del Gobierno del Principado, en su papel de órgano consultivo y de asesoramiento, y recordó los compromisos del Ejecutivo en materia de emigración, que pasarán por la revisión de la Ley de Asturianía y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Emigración.

Previamente, el presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, ofreció una recepción a los miembros del Consejo de Comunidades Asturianas.